miércoles, 22 de octubre de 2008

TEORIA PRINCIPIO DE PARETO

Principio de Pareto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80:20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez.


Vilfredo Pareto
Contenido
[ocultar]
1 Descripción
2 Aplicaciones
3 Otras leyes y principios relacionados
4 Véase también
5 Enlaces externos
Descripción [editar]
Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco», y se dividían así en dos grupos de proporciones 80:20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de algo. Estas cifras son meramente descriptivas. No son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y como tal es aproximada y ligeramente adaptable a cada caso particular.
El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población de aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede aproximadamente en el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
Aplicaciones [editar]
Descubierto el principio, se ha observado que se aplica a muchas cosas. El principio dice que el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos. Para un reparto equitativo hay que conseguir minimizar el principio de Pareto, de forma que el reparto esté lo más alejado posible de una distribución de proporciones 80:20.
Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas-comercial: en casi todas las compañías donde se realiza un análisis de facturación/Nº de clientes suele observarse que el 80% de la facturación se realiza por el 20% de los clientes. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen una menor importancia.
También el principio de Pareto se suele cumplir en la gama de productos: el 80% de la facturación proviene del 20% del catálogo de productos. En general, el principio de Pareto nos permite optimizar los resultados obtenidos y facilitar la toma de decisiones estratégicas trabajando sobre datos reales.
Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar los esfuerzos de control en los objetos más significativos se suele utilizar el principio de Pareto. Así, controlando el 20% de los materiales puede controlarse aproximadamente el 80% del valor de los materiales del almacén. También se usa una este principio dividiendo los materiales en tres categorías: la técnica ABC. Consiste en tomar ese 20% como categoría A y dividir el 80% de los materiales restantes en dos categorías, B y C, de forma tal que el valor de los materiales de la categoría A y B sumados alcancen un 95% del valor de los inventarios. De esta forma se realiza un control riguroso en los materiales de la categoría A, un control aceptable sobre la categoría B y controles mínimos sobre la categoría C.
Hay excepciones a la regla y un producto residual podría ser es el que permite la fidelización de un cliente importante, por lo que deben usarse más análisis para tomar decisiones acertadas. No obstante, el principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto, que se usa para hacer una evaluación inicial de una situación compleja.
Abundando en su aspecto como herramienta de gestión, tiene un peso fundamental en el ámbito de la calidad, siendo una de las herramientas básicas, ya que nos facilita ver de una forma sencilla los distintos elementos que participan en un fallo de una manera cuantitativa permitiéndonos centrar en aquellos problemas realmente relevantes y que acarrean el mayor porcentaje de errores.
Otras leyes y principios relacionados [editar]Se considera que la ley de Sturgeon está derivada del p

No hay comentarios: