miércoles, 22 de octubre de 2008

QUE ES UN EQUIPO TALLER PROFE ETICA

¿QUÉ ES UN EQUIPO?

Hay muchos tipos de equipos, y en las organizaciones se han venido usando diferentes nombres o etiquetas para éstos. Tal vez la distinción básica en estas etiquetas tiene que ver con la diferencia entre grupos y equipos. Un grupo se define comúnmente como dos o más personas que interactúan de alguna manera. Los equipos en general son considerados como grupos con compromisos y metas compartidas, lo que indica que un equipo es más que un grupo. Si bien esta distinción entre grupos y equipos tiene cierto sentido, es imposible determinar con exactitud cuándo un grupo se convierte en equipo. Un equipo es un conjunto de individuos que existen dentro de un sistema social más grande, por ejemplo una organización, que pueden identificarse a sí mismos y que son identificados por otros como un equipo, que son interdependientes y que realizan tareas que afectan a otros individuos y grupos. Para ser un equipo, los miembros y los observadores deben, por lo tanto, ser capaces de distinguir claramente a aquellas personas que están incluidas en el equipo de aquellas otras que forman parte del sistema social más grande, pero que no son parte del equipo.
Por ejemplo, un gran número de ejecutivos de negocios que no se conocen entre sí y que están observando un juego de fútbol no serán vistos como un equipo, porque ni ellos ni los otros observadores del juego podrán identificarlos como tal. Por otra parte, los ejecutivos de negocios no estarían trabajando juntos, no dependen de las contribuciones de unos y de otros con el fin de alcanzar algo que podría afectar a los demás, es decir, no son interdependientes.
Por el contrario, los trabajadores de una planta de automóviles forman equipo cuando se perciben a ellos mismos dentro de la planta, cuando ellos y otros pueden identificar claramente quién es miembro del equipo, cuando sus tareas laborales les exigen trabajar más estrechamente unos con otros, y cuando producen un bien o servicio que es usado por otros.
Los empleados organizados en equipos normalmente trabajan juntos para lograr un producto o servicio entero o una parte específica de éste. Esto les permite ver sus logros, lo cual le confiere sentido a su trabajo. Muchos equipos también toman decisiones dentro de una amplia variedad de asuntos, incluyendo prerrogativas de la administración tradicional, como quién ejecutará determinada tarea, solución de problemas de calidad, resolución de conflictos entre los miembros del equipo y selección de líderes.

¿Cómo surge el trabajo en equipo?
Todos necesitamos relacionarnos y asociarnos con otras personas para alcanzar metas comunes; por ello, el trabajo en equipo surge con una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas propuestas. Cuando las personas se agrupan como un equipo se realiza un trabajo mucho mejor, porque se aumenta la motivación individual y se produce una aceleración de los ritmos de trabajo, producto de la ayuda mutua de los miembros del equipo.

¿Qué son los equipos de trabajo?
Son agrupaciones de un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un objetivo común, con tareas discutidas y acordadas, con indicadores de desempeño, que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad y con una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables.

¿Por qué los equipos tienen un mejor desempeño?
• Se reúnen habilidades y experiencias complementarias que por definición, exceden las que pueda tener un individuo.
• Al desarrollar en forma conjunta objetivos, metas y enfoques claros, los equipos establecen comunicaciones que respaldan la mejora continua y la solución de problemas.
• Los equipos proporcionan una dimensión social única que mejora los aspectos económicos y administrativos del trabajo.
• Los equipos disfrutan de su trabajo, es mas, se divierten al realizarlo.
• El cambio en el comportamiento ocurre también con más rapidez debido al compromiso colectivo, los equipos no se sienten tan amenazados por el cambio como los individuos.
• Debido al interés central en el desempeño, los equipos motivan, retan, recompensan y respaldan a todos aquellos que se proponen cambiar la forma en que se hacen las cosas.


Características de los Equipos de Trabajo
• Tienen una meta definida
• Cada uno de los miembros del equipo tienen un alto compromiso para alcanzar la meta propuesta.
• Se tienen en cuenta las capacidades y habilidades de cada uno para distribuir las tareas.
• La comunicación entre todos los integrantes es fluida, abierta y constante.

Características de los miembros del equipo
LOS MIEMBROS: Establecen relaciones interdependientes; sus comportamientos se influyen recíprocamente.
Participan en el equipo asumiendo una responsabilidad en la ejecución de las actividades y las tareas.
Sienten al equipo como algo propio y tienen conciencia de pertenencia a él.
Persiguen un objetivo común y trabajan de modo conjunto y coordinado para alcanzarlo.
Tienen relaciones, como miembros del equipo, con otros equipos. Crean un espíritu de equipo con la intención de cada uno en el logro de los objetivos en un clima de amistad y solidaridad, sin dejarse llevar por luchas de competencias o enfrentamiento de intereses contrapuestos.
EL EQUIPO: Sólo se logra un verdadero espíritu de equipo si cada miembro se identifica y se siente parte de él, si lo vive como algo propio y no piensa sólo en sí mismo.

Etapas de desarrollo de los equipos de trabajo Para formar equipos de trabajo se debe iniciar por la construcción de grupos que deben ir evolucionando hasta llegar a formar realmente equipos de trabajo. En los grupos se reúnen personas que no comparten responsabilidades, generalmente las acciones están dirigidas por un jefe que es la persona que les asigna las tareas y responsabilidades de forma individual, la comunicación o contacto con los demás es escasa, casi nula, el jefe es el responsable de el éxito o fracaso de la tarea que se esté realizando, los miembros del grupo no reconocen la meta a alcanzar así la conozcan.
La formación de equipos de trabajo no surge espontáneamente, para lograr el establecimiento de los equipos es necesario cumplir con cada una de las etapas para su conformación, los integrantes deben aprender a reconocer en que etapa se encuentran y así poder aportar para el logro de las metas propuestas.
Cada equipo de trabajo tiene fases de evolución que le permite dar una organización interna de manera que pueda desarrollar la meta para la cual fue conformado, establecer relaciones interpersonales y desarrollar procesos de forma eficaz.

Las etapas de desarrollo son:
1.- Formación: Durante esta etapa los integrantes se conocen, definen las metas a alcanzar, establecen los procedimientos que se deben desarrollar, identifican los roles de cada uno de los participantes. Durante la formación los miembros del equipo empiezan a relacionarse a conocerse a intercambiar ideas, su comunicación es abierta y generalmente están enviando mensajes verbales y de postura. Algunos de los miembros no se unen en su totalidad si no que mantienen cierta distancia entre todos los integrantes hasta que se sienten verdaderamente como parte del equipo de trabajo, en este punto se reconocen los valores y estilos de cada uno.

2.- Normas: En este momento es indispensable compartir información, aprender a oír a todos los miembros del equipo, así sean diferentes a las nuestras, en este punto se establecen las reglas de juego, es decir como funcionará el equipo, donde y cuando se reunirán, como operarán. Es necesario que todos los integrantes demuestren cooperación y responsabilidad compartida. Cuando los participantes ya están decididos a formar un equipo de trabajo, establecen un propósito que les da identidad como equipo, establecen las normas a seguir para trabajar juntos y los momentos en que es necesaria la colaboración mutua.
3.- Conflictos: En esta etapa aparecen dificultades relacionadas con los objetivos y metas establecidas, en cuanto a responsabilidades, cumplimiento de pautas determinadas y relaciones con los compañeros. Se expresan los sentimientos y los acuerdos o no de los integrantes. En este punto algunas personas se retiran o no intervienen demasiado dentro de la dinámica del grupo, haciendo difícil el avance del equipo, al tratar de solucionar los conflictos se pueden presentar situaciones de dificultad por sentimientos negativos que quedan en las personas. Para lograr que el equipo progrese es necesario que todos los integrantes establezcan comunicación abierta y tomar decisiones que ayuden a avanzar sin tanta dificultad. Esta etapa es inevitable

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