miércoles, 22 de octubre de 2008

COMO REALIZAR UNA IMPORTACION A COLOMBIA

PROCESO GENERAL DE UNA IMPORTACIÓN EN COLOMBIA


IMPORATCION:
El código de aduanas define importación como la introducción de mercancías de procedencia extranjera o de una zona franca industrial de bienes y servicios al territorio nacional.


PROCESO:
Como punto de partida en toda operación, se debe iniciar entonces cada importación con un previo estudio de factibilidad donde se analicen factores internos del país, tales como:

Localización del mercado potencial del país importador.
Tendencia de la demanda y de los precios del producto a importar.
Competencia y sustitutos con sus precios.
Régimen legal establecido.
Condiciones de pago.
Medios de transporte.
Gastos internos por el manejo de la mercancía.


Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación el ingreso de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios, al resto del territorio aduanero nacional.


DOCUMENTOS QUE SOPORTAN LA IMPORTACIÓN

Contrato de compra y venta internacional
Factura comercial
Certificado de origen
Declaración Andina del Valor
Lista de empaque
Mandato o poder
Documento de transporte o embarque
Registro o licencia de importación



LUGARES HABILITADOS PARA INGRESO Y SALIDA DE MERCANCIAS

Lugares por los cuales la DIAN permite el ingreso y salida de mercancías bajo control aduanero pueden ser PÚBLICOS O PRIVADOS

DEPOSITOS PUBLICOS: Lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero, en los cuales pueden permanecer las mercancías de cualquier usuario del comercio exterior.

DEPOSITOS PRIVADOS: Eventualmente Transitorios: Lugares habilitados por la DIAN para almacenar bajo control aduanero mercancías que vengan consignadas a la persona jurídica que figura como titular de la habilitación y estén destinadas en el documento de transporte a ese depósito habilitado.
Igualmente podrán almacenarse mercancías de exportación


MODALIDADES DE IMPORTACIÓN

Importación ordinaria
Importación con franquicia
Reimportación para perfeccionamiento pasivo
Reimportación en el mismo estado
Importación en cumplimiento de garantía
Importación temporal para para reexportación en el mismo estado
Importación temporal para perfeccionamiento activo
Importación para transformación o ensamble
Importación por tráfico postal y envíos urgentes
Entregas urgentes
Viajeros
Menajes domésticos
Muestras sin valor comercial


TRÁMITES Y REQUISITOS

Para importar en Colombia se requiere ser empresa, esto quiere decir que la compañía o el Emprendedor deben estar registrados ante la Cámara de Comercio de la región donde llevan a cabo sus actividades comerciales bien sea como persona natural o jurídica. Adicional a esto se debe cumplir con otra serie de requisitos y trámites como son la inscripción como usuario aduanero ante la DIAN, el registro como importador ante el MINCOMERCIO y la solicitud de permisos y vistos buenos si el producto los requiere.
VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR – VUCE

Tramitar autorizaciones, permisos certificaciones o vistos buenos necesarios para los procesos de importación y exportación.

Consultar información relacionada con los procedimientos previos a la importación y exportación. Las entidades vinculadas al proceso deberán implementar el sistema que permita suministrar, recibir, consultar y compartir la información pertinente a la VUCE.


INSCRIPCIÓN COMO IMPORTADOR ANTE LA DIAN

Quiénes se inscriben:

Responsables del impuesto sobre la renta.
Responsables del régimen común.
Responsables del régimen simplificado.
Agentes retenedores.
Importadores y exportadores.
Compra y venta de divisas.
Usuarios aduaneros.


INSCRIPCIÓN COMO IMPORTADOR ANTE LA DIAN

Este registro tiene vigencia indefinida y comprende 3 etapas:

El diligenciamiento del formulario oficial.
Su presentación ante la DIAN.
Su formalización.


TRÁMITES

La inscripción se hace previa al inicio de la actividad.
Diligenciamiento del formulario (http://www.dian.gov.co). Resolución 8502 de 2004.
Registro de importación ante el mincomercio
Vistos buenos
PROCESO DE IMPORTACIÓN EN BUENAVENTURA


LOS DOCUMENTOS:
B/l.
Factura comercial.
Lista de empaque.
Certificado de origen.
Certificado de flete.
Certificado de venta (manejo).
Póliza de seguros.
Licencia (si aplica).
Declaración de importación.
Carta Porte.
Paz y salvo del comodato.


PASOS A SEGUIR:

Verificación de llegada de la carga (revisión contenedores/ cosmos SPRB-NAVIERAS y carga suelta que son los agentes de carga internacional).

Cancelación de impuestos

Poder Naviera(contenedores) se lleva a la cámara de comercio

Poder SPRB (todo tipo de carga) se lleva a la cámara de comercio

Llegada de la carga

Solicitud de factura a la SPRB(Uso de infraestructura, bodegaje)

Tramite naviera(Elaboración carta solicitud de comodato :contrato por el contenedor, pago deposito de contenedores, Se libera el B/L)

Se presenta la declaración de importación “SYGA” cuando se da la aceptación se paga en bancos.

Solicita selectividad (puede ser levante automático o inspección física, si de pronto la selectividad se da inspección física en la pantalla sale no se autoriza.).

Posteriormente se realiza el levante el cual se debe tener cuenta los siguientes documentos:

Instrucciones de despacho( con que transporte se va a despachar la mercancía)

Se solicita la orden de carga(a la SPRB formato por email.)

Se solicita el servicio de cargue (Operador portuario)

Se entregan documentos al transportador para el despacho.

Finalmente se realiza el despacho ( teniendo en cuenta que el transportador debe llevar la facturación al cliente)


ENTIDADES

Las SIAS
La DIAN
Las Navieras
Los Bancos
La SPRB
Operadores Portuarios
Policía Polfa
Operador Portuario
Agentes Afianzados


COSTOS

Los costos que se adquieren cuando se realiza una importación dependen del tipo de mercancía que se esta manejando, y la competencia laboral que se da entre las entidades (sias, navieras, operadores portuarios)





PROCESO DE EXPORTACION EN COLOMBIA


EXPORTACION:
Se considera la salida de mercancías, bienes o servicios del territorio aduanero nacional con destino a otro país o zona franca industrial.


PROCESO:
El proceso se inicia con la presentación y aceptación de una solicitud de autorización de embarque a través del sistema informático aduanero, que seguida de los pasos que se indican a continuación, se convierte en una declaración de exportación.


PASOS

El proceso finaliza con el embarque de la mercancía.

Presentación de la solicitud de embarque a través del sistema informático aduanero.
Suministro de los documentos soporte de la solicitud de autorización de embarque: vistos buenos, mandato cuando se actúe a través de una sociedad de intermediación aduanera o apoderado, y los documentos que acrediten la operación de exportación.
Validación y aceptación de la autorización de embarque
Ingreso de mercancías a la zona primaria aduanera o bodegas del transportador, destinadas al cargue de las mercancías de exportación, para la determinación selectiva o aleatoria del embarque o de la inspección física o documental.
Realización por parte de la autoridad aduanera de la práctica de la inspección documental o física de las mercancías.
Procedencia del embarque (cargue) de la mercancía en el medio de transporte respectivo, previa autorización de la autoridad aduanera.
Certificación del embarque y asignación del número y fecha del manifiesto de carga.
Cumplidos los trámites anteriores, la autorización de embarque, con el número del manifiesto asignado, se convierte en una declaración de exportación definitiva.




REQUISITOS

Registro ante la Cámara de Comercio y obtención del NIT
Registro Único Tributario (RUT
Registró en la sección exportaciones de la aduna de salida
Documentos: Certificación de Origen
Estipular términos de negociación


MODALIDADES DE EXPORTACION


Exportación definitiva.
Explotación temporal para perfeccionamiento pasivo.
Exportación temporal para reimportación en el mismo estado.
Reexportación.
Reembarque.
Exportación por tráfico postal y envíos urgentes.
Explotación de muestras sin valor comercial.
Exportación temporal realizadas por viajeros.
Exportación de mensajes.
Programas especiales de exportación (PEX).
PROCESO DE EXPORTACION EN BUENAVENTURA


LOS DOCUMENTOS

Declaración de Exportación
Factura comercial
Lista de empaque
B/L
Certificado de origen
Selectividad
Carta de responsabilidad (Antinarcóticos)
Intercambio de Equipo (Equipment Interchange Receipt)


PASOS A SEGUIR

Se debe estar inscrito ante la DIAN y el Ministerio de Comercio Exterior

Se le expide un permiso o autorización a la SPRB para el Ingreso de la mercancía a los recintos Portuarios.

Elaboración del DEX (Copia de la factura comercial).

Presentación de documentos requeridos para la Policía Antinarcóticos.

Selectividad en el Puerto.

Se hace la inspección ante la Policía Antinarcóticos y la DIAN (Física o Automática).

Elaboración del B/L.

Solicitud de factura ante la SPRB.

Finalmente presentación de documentos ante la Naviera.

Entrega de documentos al transportador.

Despacho de la mercancía.

ENTIDADES

SIAs
Naviera
DIAN
Operadores Portuarios
Policía Antinarcóticos
Empresas de transporte
Agente afianzado
Agente de Carga Internacional
SPRB
Ministerio de Comercio Exterior
Bancos


COSTOS

Los costos que se adquieren cuando se realiza una exportación dependen del tipo de mercancía que se esta manejando, y la competencia laboral que se da entre las entidades (sias, navieras, operadores portuarios)






















EXPORTACION


Entre los documentos y trámites indispensables que se exigen para realizar una exportación, se tienen:

Registro ante la Cámara de Comercio y obtención del NIT:
Es necesario que todas las personas sean naturales o jurídicas, obtengan ante la cámara de comercio el NIT (numero de identificación tributaria), para que las actividades que realicen sean identificadas como empresariales.

Registro Único Tributario (RUT):
El RUT debe ser presentado ante la DIAN con anterioridad a ser realizada la exportación.

Ventanilla Única de Comercio Exterior:
Allí podrá consultar información relacionada con los pasos previos necesarios para la exportación, además en esta ventanilla podrá adquirir el formulario Único de comercio exterior, que le permitirá registrase como comercializador o productor, este paso es de carácter obligatorio para los exportadores. Ventanilla Única de Comercio.

Registró en la sección exportaciones de la aduna de salida:
Este trámite es necesario únicamente al realizar la primera exportación ante la aduana del puerto o aeropuerto de salida, para el cual debe ser adjuntado el certificado de la cámara de comercio.

Documentos: Certificación de Origen:
Los productos de exportación deben cumplir unas características esenciales en cuanto a normas de origen entre las cuales se encuentran:

Certificar que el producto fue producido con materia prima nacional, este certificado debe ser expedido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Si este, utilizo algún componente que fue importado al momento de la producción, debe ser especificado.
Reportar la transformación que tuvo la materia prima utilizada.

Es importante que los colombianos en el exterior tengan presentes las normas de origen de cada país, para así, tener acceso a las preferencias o beneficios arancelarios, otorgados por el país a los productos de Colombia.

Estipular términos de negociación:
Para los exportadores es de gran importancia tener pleno conocimiento sobre los términos de negociación que establezcan las partes, para lo cual deben tener claridad sobre las formas de negociar la venta de un producto, las cuales han sido agrupadas por la ICC (International Chamber of Comerce), como Incoterms 2000.

El manejo de los términos es necesario para fijar las obligaciones y participación en el riesgo de la exportación tanto del comprador como del vendedor según sea el caso.

Luego de cumplir con los requisitos exigidos en Colombia para realizar la exportación, es necesario tener en cuenta algunos pasos necesarios que hacen parte del proceso de exportación, entre ellos se encuentran:

Envió de una cotización internacional.

Identificar con el comprador la forma de pago.

Tramites ante la DIAN, dentro de los que se debe certificar, tipos de embarque, autorización de este, inspección de la mercancía, certificación de transporte, declaración de exportación DEX, con sus debidas correcciones y modificaciones, recibo y reintegro de divisas etc.