miércoles, 22 de octubre de 2008

COMO HACER UNA EXPORTACION

¿Cómo Exportar a Colombia?


Documentos básicos para efectuar una exportación desde Venezuela para Colombia
1.- Declaración de Aduana (Manifiesto de Exportación): Este documento forma parte de los trámites aduaneros, debe ser realizado y presentado por un personal especializado (un agente de aduanas debidamente inscrito ante el Ministerio de Finanzas) al momento de formalizar la exportación.
2.- Documento de Transporte: Constituye el documento de contrato entre el expedidor (exportador) y el transportista para el traslado de determinadas mercancías de un lugar a otro. Es decir, es el contrato de fletamento entre el transportista y el exportador, el cual tiene carácter de título de propiedad sobre la mercancía.
De acuerdo a la modalidad de transporte acordada con el comprador para la realización de la exportación puede ser:
2.1 Conocimiento de Embarque: Cuando se trate de transporte marítimo, contendrá datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; otros gastos; condición de entrega. etc.
2.2 Guía Aérea: Cuando se trate de transporte aéreo contendrá datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; otros gastos; condición de entrega; etc.
2.3 Conocimiento de Embarque Terrestre o Guía de Encomienda: Cuando se trate de transporte terrestre, contendrá datos como: nombre y dirección del remitente; lugar y fecha de embarque de la carga; lugar previsto para la entrega; nombre y dirección del destinatario; cantidad; clase de bultos; marcas y números; denominación corriente de la denominación de la carga; flete; gastos suplementarios y valor de la Mercancía; etc.
3.- Factura Comercial Definitiva: La factura comercial es un recibo emitido por el exportador por concepto de los bienes adquiridos por el importador, debe ser detallada como sea posible y estar claramente redactada.
4.- Certificado de Origen: Documento que acredita el origen y procedencia de las mercancías, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes acuerdos suscritos por Venezuela.
5.- Planilla de Intención de Exportación (IE): Planilla electrónica obtenida en el portal web de la Comisión para la Administración de Divisas CADIVI (www.cadivi.gov.ve), la cual el exportador deberá presentar ante la aduana respectiva, en un plazo que no exceda los diez (10) días hábiles bancarios antes de consignar la Declaración de Aduana para la exportación.
Documentos de exportación según el tipo de producto:
DOCUMENTO
PRODUCTO
ENTIDAD QUE LOS EXPIDE
REGISTRO SANITARIO
Productos objeto de algún grado de elaboración que están destinados al consumo humano, como alimentos procesado, bebidas, medicamentos y cosméticos.
Ministerio de Salud y Desarrollo Social, División de Higiene de Alimentos, Drogas y Cosméticos.
CERTIFICADO FITOSANITARIO
Requerido para las exportaciones de productos de Origen Vegetal, el cual es exigido tanto en las aduanas venezolanas como en las aduanas del pasís importador.
Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, División de Sanidad Vegetal, Servicio Autónomo de Sanidad (S.A.S.A)
CERTIFICADO ICTOSANITARIO
Documento necesario para la exportaciónn de productos pesqueros o acuicolas
Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA), División de Servicio Autónomo de Recursos Pesqueros y Acuícolas (S.A.R.P.A)
CERTIFICADO ZOOSANITARIO
Documento necesario para la exportación de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal
Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, División de Sanidad Animal, Servicio Autónomo de Sanidad (S.A.S.A)

No hay comentarios: