miércoles, 22 de octubre de 2008

PARO CAMIONERO EN COLOMBIA

BOGOTA, 7 Ago 2008 (AFP) - Pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares) deja el paro camionero que cumple una semana en Colombia, denunció este jueves el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera.
"La cifra solo tiene en cuenta lo referente a los fletes (tarifas de carga), sin incluir temas como salarios, comisiones, e incluso los montos de los sectores que se benefician por esa actividad", dijo Herrera al diario El Nuevo Siglo de Bogotá.
El directivo gremial advirtió que de continuar el paro, las pérdidas llegarán a ser incontrolables y se convertirán en un gran impedimento para el crecimiento de la industria de carga en el país.
Mientras tanto, fuentes del gobierno reconocieron que existe disminución de movilización de productos agrícolas por temor de algunos transportadores a los bloqueos de los camioneros en algunas zonas del país.
Sin embargo, la privada Asociación Nacional de Industriales (Andi), informó que hasta ahora el paro no ha afectado drásticamente la producción industrial del país, aunque en algunos sectores se ha reportado un menor ritmo de trabajo.
De acuerdo con los reportes, en puertos colombianos, como en el de Cartagena (norte), se encuentran miles de toneladas de alimentos represadas.
Entre tanto, en la frontera con Venezuela, unos 100 tractocamiones bloquean parcialmente el puente que conecta a la ciudad de Cúcuta, con la población venezolana de Ureña, la segunda vía terrestre más importante del noreste colombiano.
El presidente de la Federación Nacional del Carbón, Jaime Olivilla, dijo por su parte al rotativo que de continuar la inmovilización, se dejarán de exportar entre 50.000 y 60.000 toneladas del mineral, lo que se provocaría enormes pérdidas.
El paro, que involucra al menos el 90% del transporte de carga, fue decretado el jueves pasado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), en demanda de mejores precios, y los directivos de la agremiación han dicho que sólo aceptarán dialogar con el presidente de la República, Alvaro Uribe, para buscar una solución negociada.







BOGOTA - Los camioneros que iniciaron el jueves un paro por tiempo indefinido, intentarán una nueva ronda de negociaciones pero no levantarán la huelga hasta que se responda a sus demandas, dijeron el viernes voceros del gremio.
El paro se inició luego que los camioneros y el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, fracasaran en llegar a un acuerdo para el cumplimiento del pago de los montos correspondientes a fletes de carga.
"Estamos cansados de hablar con el señor ministro y, penosamente toca decirlo, ya casi no queremos hablar con él, pero toca porque no hay con quien más", dijo en diálogo telefónico Nemesio Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la mayor del país con 150.000 camiones afiliados y que convocó el paro.
Castillo calculó que ya pararon sus labores 120.000 camiones y que para el fin de semana serían unas 140.000 unidades.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia advirtió en la jornada que si el paro prosigue podrían dejar se exportar el fin de semana 100.000 sacos de café, de 60 kilos cada uno, equivalentes a unos 18 millones de dólares.
El estancamiento de los 100.000 sacos se debería a la imposibilidad de que éstos lleguen en camiones a los principales puertos colombianos.
Gabriel Silva, gerente de la federación de cafetalera, pidió al gobierno y a los camioneros "que encuentren una salida rápida al paro y así evitar el daño no sólo a la caficultura sino a la industria nacional".
En junio, según últimos datos disponibles, Colombia produjo 1,04 millón de sacos de café, de los cuales exportó 886.000. En junio del 2007 produjo 1,2 millón de sacos y exportó 893.000 sacos, de acuerdo con datos de la Federación.
El mayor mercado del café colombiano está en Europa que absorbe 44% de las compras colombianas, seguido por Estados Unidos con 34% y Japón con 12%.
El jueves por la noche, la ACC se reunió con los empresarios de transporte y prevé reunirse en la jornada con el director nacional de transporte y tránsito, Jorge Enrique Pedraza, en una nuevo intento de acuerdo.
"Seguir conversando a ver (qué sucede), y que pongan en vigencia lo más pronto posible la tabla de fletes", dijo Castillo.
Entre los reclamos básicos están que el gobierno haga cumplir al sector privado, e incluso público, la llamada tabla de fletes, elaborada en 1997, y que contempla el pago del transporte de cargas correspondiente a cada una de las rutas en los 32 departamentos de Colombia.
También piden que se les otorguen, para la compra de nuevos vehículos créditos blandos oficiales, con tasas de interés de 0,8%, en cambio del 1,8% a 2,2% que pagan actualmente en la banca comercial.
El gobierno mantiene que el problema no es la tabla de fletes, sino que hay una sobreoferta de camiones en el mercado por lo que cada empresario y productor busca pagar el menor monto a transportadores que se lo ofrecen.
Así, el propio Castillo admitió que si por ejemplo la tabla contempla el pago de 180.000 pesos (unos 100 dólares) por tonelada de arroz o maíz transportada entre las poblaciones de Ipiales a Barranquilla, una de las rutas más largas porque va de sur a norte del país, actualmente están cobrando un flete de 130.000 pesos (unos 72 dólares) porque hay muchos transportadores de viejas unidades, fuera de la asociación, que bajan sus precios.
"El gobierno tiene que hacer cumplir la tabla", dijo Castillo, quien aseguró desconocer cuántos camiones están por fuera de la ACC.
La ACC mueve en Colombia, cuyo principal modo de transporte de carga es el de carreteras, unas 105 millones de toneladas anuales, pero tiene capacidad para unas 200 millones de toneladas, principalmente de alimentos, dijo Castillo.


El 90% del transporte de carga en Colombia se paralizará a partir de este lunes, al agudizarse un paro camionero que se realiza desde el pasado jueves en demanda de mejores precios. "Vamos a paralizar el 98% de los vehículos, que son unos 145.000 camiones", dijo a periodistas Nemesio Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), luego de una frustrada reunión el viernes pasado con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. "Si hay medidas para hacer cumplir la tabla de fletes (costos) nosotros podríamos seguir trabajando, pero de lo contrario seguimos en lo mismo, de modo que el paro no se levanta", dijo Castillo a radio Caracol de Bogotá.
Publicidad
Mientras tanto, el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga advirtió que en la medida en que se prolongue la protesta, "seguramente podrían surgir dificultades de abastecimiento". El funcionario confió en que se pueda llegar a un acuerdo con los camioneros, "para poder evitar, en un momento dado, acaparamiento, especulación o dificultades de suministro que se pueden convertir en generadores de mayores precios". Por su parte la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sin precisar cifras, afirmó que ya se presentan millonarias pérdidas y previó una baja en los inventarios de alimentos en las principales centrales de abastecimientos del país. Olga Suba, directora operativa de la ACC en el puerto de Barranquilla (norte), reveló que en esa ciudad ya hay 2.000 tractocamiones inmovilizados que "mantienen represadas unas 70.000 toneladas de productos".

No hay comentarios: