miércoles, 29 de octubre de 2008

resumen de como exportar e importar en colombia

COMO EXPORTAR E IMPORTAR EN COLOMBIA

Las 5 grandes ciudades que son Cartagena, barranquilla, buenaventura, santa Martha manejan el 80% del comercio exterior del país (Colombia), donde el 81% de la mercancía o las cargas se transportan en contenedores y el 19% es abarcado por gráneles secos.
Es muy importante tener claro los procesos de import/export para obtener buenas ganancias, El desconocimiento de este proceso provoca sobrecostos y nos dejaría mal presentados comercialmente ante el mercado internacional.

Los actores que intervienen en la cadena de exportación son los siguientes:
· El declarante o exportador
· Agente marítimo
· Dian
· Sociedad portuaria
· Ica y sanidad
· Sia
· Empresa de transporte
· Antinarcóticos

Algunos procesos en puertos son diferentes por ejemplo: en buenaventura la inspección de contenedores no se realiza en el sitio de embarque o (STAKING) exportar, en Cartagena la inspección se hace en el mismo staking.

Todo exportador o declarante al comenzar una exportación debe realizar una carta de responsabilidad y enviarla con todos los documentos requeridos a la SIA escogida por el para la exportación, Esto se debe hacer con 12 horas de anticipación de la llegada de la mula al puerto escogido la documentación que se debe enviar a la SIA es la siguiente:

· Prefijo y numero del contenedor
· Longitud del contenedor
· Descripción de la carga el peso y cantidad de mercancía a transportar
· Nombre de la motonave
· Línea marítima
· Puerto de destino
· Operador portuario que realizara la operación.

La SIA le solicita a la sociedad portuaria una orden de ingreso a puerto (BKG) presentando la solicitud de ingreso de la carga a exportar, el cual contiene todos los documentos enumerados anteriormente.

Cuando la sociedad portuaria entrega la orden de ingreso.la SIA llama a la empresa de transporte y a la mula asignada le entrega una serie de documentos que deben ser presentados en el puerto destino estos son esos documentos:

· Orden de ingreso (BKG)
· Orden de servicio operador portuario
· Original de la carta de responsabilidad del exportador.

Cuando se entregan estos documentos la sociedad portuaria permite el ingreso de dicha mercancía ya sea para almacenamiento o exportación la revisa la DIAN y antinarcóticos.
Obtener un excelente proceso de import/export se debe ser muy exigente en la selección de representantes de dicho proceso los cuales son las SIAS y las empresas de transporte entre otros.

Toda la documentación requerida debe ser diligenciada con absoluta claridad y en los tiempos establecidos por cada sociedad portuaria de lo contrario cualquier anomalía es motivo de sospecha para la DIAN y policía antinarcóticos quienes sin dudarlo detendrán el embarque del contenedor para su inspección.

Es muy importante escoger muy bien los términos de negociación (LOS INCOTERMS) y pago con el comprador para conocer la responsabilidad de cada uno.

Constatar ante la autoridad como el (ICA E INVIMA) si el producto requiere algún tipo de visto bueno para que el importador o exportador lo tramite con anticipación.

Las navieras deben proporcionar información confiable y actualizada a los clientes con respecto a la llegada de las motonaves a los puertos para evitar falsas expectativas en el exportador que pueden representar costos adicionales de almacenamiento.

Las SIAS y empresas de transporte deben establecer indicadores de gestión que permitan identificar oportunidades de mejora para disminuir tiempos y costos en las diferentes etapas del proceso.

En el sector de almacenamiento donde se recibe la carga ser verifica la orden de recepción la SIA solicita la factura de uso del contenedor vacio y a su vez solicita generar un MT (código de la DIAN para embalaje de mercancías de importación y exportación). Por otro lado la SIA presenta la solicitud de llenado anexando copia de todas las facturas canceladas y copia de la visita (carga manipulada).

NOTA: un conocimiento claro del proceso y secuencia de importación y exportación en las operaciones de los puertos permitirá un mayor control de la cadena de suministro entregas justo a tiempo mayor eficiencia y competitividad reducción de costos logísticos y toma acertada de decisiones en caso de surgir alguna eventualidad.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ESTRUTURA ZONA FRANCA PALMASECA

La ZONA FRANCA PALMASECA cuenta con seguridad las 24 horas del día a través de una prestigiosa compañía, con amplia experiencia. Contamos con una brigada de seguridad que trabaja permanentemente en la prevención de riesgos.
Se cuenta también con un circuito cerrado de televisión (CCTV) que permite monitorear las zonas críticas dentro de la operación de la Zona Franca.
La ZONA FRANCA PALMASECA, ha sido certificada por la Coalición Empresarial Anti-Contrabando (BASC), lo cual garantiza la seguridad interna de la Zona Franca, así como la transparencia y seguridad de las operaciones de comercio exterior.
La ZONA FRANCA PALMASECA cuenta con infraestructura aduanera para importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros. Dentro de nuestras instalaciones contamos con una sede de la DIAN para realizar las operaciones de comercio exterior
En la ZONA FRANCA PALMASECA se tiene en operación el sistema SYGA, que permite la introducción de autorizaciones de embarque e ingreso de tránsitos y cabotajes a zona franca.
Los procesos de operación interna y trámite legal de documentos, están completamente sistematizados en la Zona Franca Palmaseca.
El cual trabaja bajo ambiente WEB, permite el acceso de los usuarios desde cualquier lugar del mundo, facilitando las operaciones de ingreso y/o salida de mercancías y la generación de reportes de seguimiento a los inventarios, proporcionando herramientas en los indicadores de gestión.
En la ZONA FRANCA PALMASECA existen operadores logísticos con movimientos de carga representativos, lo que le permite a nuestros usuarios contar con una amplia gama de opciones en la consecución de fletes.
Actualmente tenemos dos restaurantes que prestan el servicio de alimentación.
Contamos con un centro de asistencia médica administrado directamente por Coomeva E.P.S. el cual cuenta con los servicios de un médico general y una enfermera de lunes a viernes en el horario de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
Nuestro Departamento de operaciones, brinda apoyo permanente a los usuarios en sus operaciones de Régimen Franco.
En nuestras instalaciones contamos con una sucursal del Banco de Bogotá.
Contamos con rutas de transportes públicos hacia y desde Cali y Palmira.
La brigada de emergencia tiene como propósito promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de los accidentes y/o desastres, con el objetivo de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los usuarios, funcionarios y bienes materiales de las empresas instaladas en la Zona Franca Palmaseca.

El objetivo principal de la brigada, es capacitar a sus integrantes en el control inicial de un incendio estructural en las instalaciones, atención inicial a un paciente o víctima de una emergencia, accidente o patología repentina.

Se busca entregar herramientas básicas para la aplicación de las técnicas y procedimientos para controlar una emergencia en su fase incipiente y la aplicación de los primeros auxilios básicos, lo anterior no significa que la actuación del Cuerpo de Bombero Especializado no sea requerida en determinada situación de emergencia.


OTROS.

•Salón de reuniones.
•Servicio de mantenimiento.
•Recolección de basuras.
•Parqueadero para camiones de carga.

UBICACION ZONA FRANCA DEL PALMASECA

La Zona Franca Palmaseca está ubicada estratégicamente:

ü Al Sur Occidente Colombiano, en el Valle del Cauca.

ü Contiguo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Palmira que presta sus servicios a Cali y el Valle del Cauca.

ü A 10 kilómetros de la ciudad de Palmira, centro agrícola del Valle de Cauca.

ü A 15 kilómetros de Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca.

ü A 10 kilómetros de la vía férrea del Pacífico y de la ciudad de Yumbo, centro industrial del Occidente Colombiano.

ü A dos horas de Buenaventura, principal puerto del Pacífico Colombiano, en el que se maneja el 60% del comercio internacional del país y del que nos separa una distancia de 145 kilómetros.

ü A 8 horas del canal de Panamá.

ü Se encuentra en la Cuenca del Pacífico, considerada como el eje económico mundial hoy en día, donde se encuentran economías tan avanzadas como las de la China, Estados Unidos y Japón, convirtiendo a Cali y el Valle del Cauca en una plataforma para Colombia, Venezuela y los países de Mercosur e inversionistas extranjeros que quieran aprovechar desde aquí los tratados de integración.

COMO REALIZAR UNA IMPORTACION A COLOMBIA

PROCESO GENERAL DE UNA IMPORTACIÓN EN COLOMBIA


IMPORATCION:
El código de aduanas define importación como la introducción de mercancías de procedencia extranjera o de una zona franca industrial de bienes y servicios al territorio nacional.


PROCESO:
Como punto de partida en toda operación, se debe iniciar entonces cada importación con un previo estudio de factibilidad donde se analicen factores internos del país, tales como:

Localización del mercado potencial del país importador.
Tendencia de la demanda y de los precios del producto a importar.
Competencia y sustitutos con sus precios.
Régimen legal establecido.
Condiciones de pago.
Medios de transporte.
Gastos internos por el manejo de la mercancía.


Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación el ingreso de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios, al resto del territorio aduanero nacional.


DOCUMENTOS QUE SOPORTAN LA IMPORTACIÓN

Contrato de compra y venta internacional
Factura comercial
Certificado de origen
Declaración Andina del Valor
Lista de empaque
Mandato o poder
Documento de transporte o embarque
Registro o licencia de importación



LUGARES HABILITADOS PARA INGRESO Y SALIDA DE MERCANCIAS

Lugares por los cuales la DIAN permite el ingreso y salida de mercancías bajo control aduanero pueden ser PÚBLICOS O PRIVADOS

DEPOSITOS PUBLICOS: Lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero, en los cuales pueden permanecer las mercancías de cualquier usuario del comercio exterior.

DEPOSITOS PRIVADOS: Eventualmente Transitorios: Lugares habilitados por la DIAN para almacenar bajo control aduanero mercancías que vengan consignadas a la persona jurídica que figura como titular de la habilitación y estén destinadas en el documento de transporte a ese depósito habilitado.
Igualmente podrán almacenarse mercancías de exportación


MODALIDADES DE IMPORTACIÓN

Importación ordinaria
Importación con franquicia
Reimportación para perfeccionamiento pasivo
Reimportación en el mismo estado
Importación en cumplimiento de garantía
Importación temporal para para reexportación en el mismo estado
Importación temporal para perfeccionamiento activo
Importación para transformación o ensamble
Importación por tráfico postal y envíos urgentes
Entregas urgentes
Viajeros
Menajes domésticos
Muestras sin valor comercial


TRÁMITES Y REQUISITOS

Para importar en Colombia se requiere ser empresa, esto quiere decir que la compañía o el Emprendedor deben estar registrados ante la Cámara de Comercio de la región donde llevan a cabo sus actividades comerciales bien sea como persona natural o jurídica. Adicional a esto se debe cumplir con otra serie de requisitos y trámites como son la inscripción como usuario aduanero ante la DIAN, el registro como importador ante el MINCOMERCIO y la solicitud de permisos y vistos buenos si el producto los requiere.
VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR – VUCE

Tramitar autorizaciones, permisos certificaciones o vistos buenos necesarios para los procesos de importación y exportación.

Consultar información relacionada con los procedimientos previos a la importación y exportación. Las entidades vinculadas al proceso deberán implementar el sistema que permita suministrar, recibir, consultar y compartir la información pertinente a la VUCE.


INSCRIPCIÓN COMO IMPORTADOR ANTE LA DIAN

Quiénes se inscriben:

Responsables del impuesto sobre la renta.
Responsables del régimen común.
Responsables del régimen simplificado.
Agentes retenedores.
Importadores y exportadores.
Compra y venta de divisas.
Usuarios aduaneros.


INSCRIPCIÓN COMO IMPORTADOR ANTE LA DIAN

Este registro tiene vigencia indefinida y comprende 3 etapas:

El diligenciamiento del formulario oficial.
Su presentación ante la DIAN.
Su formalización.


TRÁMITES

La inscripción se hace previa al inicio de la actividad.
Diligenciamiento del formulario (http://www.dian.gov.co). Resolución 8502 de 2004.
Registro de importación ante el mincomercio
Vistos buenos
PROCESO DE IMPORTACIÓN EN BUENAVENTURA


LOS DOCUMENTOS:
B/l.
Factura comercial.
Lista de empaque.
Certificado de origen.
Certificado de flete.
Certificado de venta (manejo).
Póliza de seguros.
Licencia (si aplica).
Declaración de importación.
Carta Porte.
Paz y salvo del comodato.


PASOS A SEGUIR:

Verificación de llegada de la carga (revisión contenedores/ cosmos SPRB-NAVIERAS y carga suelta que son los agentes de carga internacional).

Cancelación de impuestos

Poder Naviera(contenedores) se lleva a la cámara de comercio

Poder SPRB (todo tipo de carga) se lleva a la cámara de comercio

Llegada de la carga

Solicitud de factura a la SPRB(Uso de infraestructura, bodegaje)

Tramite naviera(Elaboración carta solicitud de comodato :contrato por el contenedor, pago deposito de contenedores, Se libera el B/L)

Se presenta la declaración de importación “SYGA” cuando se da la aceptación se paga en bancos.

Solicita selectividad (puede ser levante automático o inspección física, si de pronto la selectividad se da inspección física en la pantalla sale no se autoriza.).

Posteriormente se realiza el levante el cual se debe tener cuenta los siguientes documentos:

Instrucciones de despacho( con que transporte se va a despachar la mercancía)

Se solicita la orden de carga(a la SPRB formato por email.)

Se solicita el servicio de cargue (Operador portuario)

Se entregan documentos al transportador para el despacho.

Finalmente se realiza el despacho ( teniendo en cuenta que el transportador debe llevar la facturación al cliente)


ENTIDADES

Las SIAS
La DIAN
Las Navieras
Los Bancos
La SPRB
Operadores Portuarios
Policía Polfa
Operador Portuario
Agentes Afianzados


COSTOS

Los costos que se adquieren cuando se realiza una importación dependen del tipo de mercancía que se esta manejando, y la competencia laboral que se da entre las entidades (sias, navieras, operadores portuarios)





PROCESO DE EXPORTACION EN COLOMBIA


EXPORTACION:
Se considera la salida de mercancías, bienes o servicios del territorio aduanero nacional con destino a otro país o zona franca industrial.


PROCESO:
El proceso se inicia con la presentación y aceptación de una solicitud de autorización de embarque a través del sistema informático aduanero, que seguida de los pasos que se indican a continuación, se convierte en una declaración de exportación.


PASOS

El proceso finaliza con el embarque de la mercancía.

Presentación de la solicitud de embarque a través del sistema informático aduanero.
Suministro de los documentos soporte de la solicitud de autorización de embarque: vistos buenos, mandato cuando se actúe a través de una sociedad de intermediación aduanera o apoderado, y los documentos que acrediten la operación de exportación.
Validación y aceptación de la autorización de embarque
Ingreso de mercancías a la zona primaria aduanera o bodegas del transportador, destinadas al cargue de las mercancías de exportación, para la determinación selectiva o aleatoria del embarque o de la inspección física o documental.
Realización por parte de la autoridad aduanera de la práctica de la inspección documental o física de las mercancías.
Procedencia del embarque (cargue) de la mercancía en el medio de transporte respectivo, previa autorización de la autoridad aduanera.
Certificación del embarque y asignación del número y fecha del manifiesto de carga.
Cumplidos los trámites anteriores, la autorización de embarque, con el número del manifiesto asignado, se convierte en una declaración de exportación definitiva.




REQUISITOS

Registro ante la Cámara de Comercio y obtención del NIT
Registro Único Tributario (RUT
Registró en la sección exportaciones de la aduna de salida
Documentos: Certificación de Origen
Estipular términos de negociación


MODALIDADES DE EXPORTACION


Exportación definitiva.
Explotación temporal para perfeccionamiento pasivo.
Exportación temporal para reimportación en el mismo estado.
Reexportación.
Reembarque.
Exportación por tráfico postal y envíos urgentes.
Explotación de muestras sin valor comercial.
Exportación temporal realizadas por viajeros.
Exportación de mensajes.
Programas especiales de exportación (PEX).
PROCESO DE EXPORTACION EN BUENAVENTURA


LOS DOCUMENTOS

Declaración de Exportación
Factura comercial
Lista de empaque
B/L
Certificado de origen
Selectividad
Carta de responsabilidad (Antinarcóticos)
Intercambio de Equipo (Equipment Interchange Receipt)


PASOS A SEGUIR

Se debe estar inscrito ante la DIAN y el Ministerio de Comercio Exterior

Se le expide un permiso o autorización a la SPRB para el Ingreso de la mercancía a los recintos Portuarios.

Elaboración del DEX (Copia de la factura comercial).

Presentación de documentos requeridos para la Policía Antinarcóticos.

Selectividad en el Puerto.

Se hace la inspección ante la Policía Antinarcóticos y la DIAN (Física o Automática).

Elaboración del B/L.

Solicitud de factura ante la SPRB.

Finalmente presentación de documentos ante la Naviera.

Entrega de documentos al transportador.

Despacho de la mercancía.

ENTIDADES

SIAs
Naviera
DIAN
Operadores Portuarios
Policía Antinarcóticos
Empresas de transporte
Agente afianzado
Agente de Carga Internacional
SPRB
Ministerio de Comercio Exterior
Bancos


COSTOS

Los costos que se adquieren cuando se realiza una exportación dependen del tipo de mercancía que se esta manejando, y la competencia laboral que se da entre las entidades (sias, navieras, operadores portuarios)






















EXPORTACION


Entre los documentos y trámites indispensables que se exigen para realizar una exportación, se tienen:

Registro ante la Cámara de Comercio y obtención del NIT:
Es necesario que todas las personas sean naturales o jurídicas, obtengan ante la cámara de comercio el NIT (numero de identificación tributaria), para que las actividades que realicen sean identificadas como empresariales.

Registro Único Tributario (RUT):
El RUT debe ser presentado ante la DIAN con anterioridad a ser realizada la exportación.

Ventanilla Única de Comercio Exterior:
Allí podrá consultar información relacionada con los pasos previos necesarios para la exportación, además en esta ventanilla podrá adquirir el formulario Único de comercio exterior, que le permitirá registrase como comercializador o productor, este paso es de carácter obligatorio para los exportadores. Ventanilla Única de Comercio.

Registró en la sección exportaciones de la aduna de salida:
Este trámite es necesario únicamente al realizar la primera exportación ante la aduana del puerto o aeropuerto de salida, para el cual debe ser adjuntado el certificado de la cámara de comercio.

Documentos: Certificación de Origen:
Los productos de exportación deben cumplir unas características esenciales en cuanto a normas de origen entre las cuales se encuentran:

Certificar que el producto fue producido con materia prima nacional, este certificado debe ser expedido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Si este, utilizo algún componente que fue importado al momento de la producción, debe ser especificado.
Reportar la transformación que tuvo la materia prima utilizada.

Es importante que los colombianos en el exterior tengan presentes las normas de origen de cada país, para así, tener acceso a las preferencias o beneficios arancelarios, otorgados por el país a los productos de Colombia.

Estipular términos de negociación:
Para los exportadores es de gran importancia tener pleno conocimiento sobre los términos de negociación que establezcan las partes, para lo cual deben tener claridad sobre las formas de negociar la venta de un producto, las cuales han sido agrupadas por la ICC (International Chamber of Comerce), como Incoterms 2000.

El manejo de los términos es necesario para fijar las obligaciones y participación en el riesgo de la exportación tanto del comprador como del vendedor según sea el caso.

Luego de cumplir con los requisitos exigidos en Colombia para realizar la exportación, es necesario tener en cuenta algunos pasos necesarios que hacen parte del proceso de exportación, entre ellos se encuentran:

Envió de una cotización internacional.

Identificar con el comprador la forma de pago.

Tramites ante la DIAN, dentro de los que se debe certificar, tipos de embarque, autorización de este, inspección de la mercancía, certificación de transporte, declaración de exportación DEX, con sus debidas correcciones y modificaciones, recibo y reintegro de divisas etc.

DEFINICION DE LOS INCOTERMS

EXW EN FABRICA
Se aplica en operaciones en las que el vendedor (exportador) cumple con la responsabilidad de entrega cuando ha puesto la mercancía, en su establecimiento (p.e., fábrica, taller, almacén, etc.), a disposición del comprador (importador), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo proporcionado por el comprador, concluyendo sus obligaciones.
Entonces el comprador (importador) debe soportar todos los gastos y riesgos de tomar la mercancía en el domicilio del vendedor (exportador) hasta el destino deseado.
Este término, es el único en el que los trámites aduaneros de exportación corren por cuenta del comprador (importador), es decir, el comprador ejerce la función técnica de vendedor puesto que además de efectuar la compra en el país de origen se encarga de los tramites documentarios necesarios para la exportación. Es el de menor obligación para el vendedor.
La responsabilidad del vendedor (exportador) se reducen a proporcionar la mercancía convenientemente empacada y embalada, en ese momento tiene lugar la entrega de la mercancía y por lo tanto la transmisión de los costos y riesgos al comprador (importador).
Este término no debería usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo directa o indirectamente las formalidades de exportación. En tal circunstancia, debería utilizarse el término FCA.
FCA FRANCO TRANSPORTISTA(...lugar convenido)
Significa que el vendedor cumple con su obligación de entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del transportista principal contratado por el comprador en el punto acordado. El exportador de efectuar el despacho de exportación de la mercancía.
Si la entrega se produce en el local del vendedor, éste es responsable de la carga de la mercancía en el vehículo del importador en ese momento se produce la transmisión de costos y riesgos.
Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.
Este término puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal.

FASFRANCO AL COSTADO DEL BUQUE(…puerto de carga convenido)
El vendedor asume los costos y riesgos de transporte hasta que la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Por tanto si se produce un problema durante la carga es el importador quien debe asumir la responsabilidad.
El vendedor se encarga de despachar la mercancía de aduana de exportación, si las partes acuerdan que el comprador efectúe este trámite deberá especificarse en el contrato de compraventa.
Este término sólo puede utilizarse en transporte marítimo o fluvial.


FOBFRANCO A BORDO(…puerto de carga convenido)
El vendedor cumple su responsabilidad de entregar la mercancía hasta cuando esta sobrepasa la borda del buque, en el puerto de embarque convenido y sin el pago del flete.
El vendedor esta obligado a despachar la mercancía en aduana de exportación.
Este término solo puede usarse para transporte por mar o por vías navegables interiores.




CFRCOSTE Y FLETE(…puerto de destino convenido)
El vendedor cumple con su obligación cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque, en el puerto de embarque.
El vendedor es responsable de todos los gastos de exportación, despacho aduanero, flete y costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, sin incluir seguros.
Los costos de descargue en el puerto de destino corren por cuenta del comprador.
Este término solo puede usarse para transporte por mar o por vías de navegación interior.


CIFCOSTE, SEGURO Y FLETE (…puerto de destino convenido)
El vendedor cumple con su obligación cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
El vendedor debe pagar todos los costos de flete, seguro, gastos de exportación, despacho aduanero y todos los costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.
El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima, a favor del comprador hasta el puerto de destino convenido.
En cuanto a los riesgos son responsabilidad del importador en el momento en que la mercancía traspase la borda del buque, no obstante los riesgos de transporte están cubiertos por una póliza de seguros que habrá contratado el exportador a beneficio del importador, quien como asegurado en caso de perdida o deterioro de la mercancía reclamará directamente a la compañía aseguradora.
Este término solo puede usarse para transporte marítimo o fluvial.
CPTTRANSPORTE PAGADO HASTA... (...lugar de destino convenido).
El vendedor debe pagar los costos de flete del transporte requerido para llevar la mercancía al sitio convenido con el comprador, incluyendo gastos y permisos de exportación, excepto los gastos de seguro.
Puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal, en este ultimo caso quiere decir que el riesgo se transmite del vendedor al comprador cuando es entregado al primer transportista.




CIPTRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA... (...lugar de destino convenido)
El vendedor debe pagar los costos de flete del transporte requerido para llevar la mercancía al sitio convenido con el comprador, adicionalmente deberá tomar y pagar un seguro contra el riesgo que pueda tener el comprador por la pérdida o daño de la mercancía, siendo responsable solamente por una póliza con cobertura mínima, en caso que el vendedor quiera una cobertura mayor, deberá concertarlo con el vendedor o tomar un seguro complementario.
Puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal, en este ultimo caso quiere decir que el riesgo se transmite del vendedor al comprador cuando es entregado al primer transportista.


DAFENTREGADA EN FRONTERA (...lugar convenido)
El vendedor realiza la entrega en el lugar de la frontera acordado, pero antes de la aduana fronteriza, y pone la mercancía a disposición del comprador en el medio de transporte utilizado sin realizar la descarga.
El término frontera incluye la del país exportador, por tanto deberá especificarse este término. Puede además utilizarse en cualquier modo de transporte cuando la frontera sea terrestre, si la entrega es en puerto, muelle o a bordo del buque, deben usarse los términos DES o DEQ.




DES ENTREGADA SOBRE BUQUE(...puerto de destino convenido)
El vendedor entrega la mercancía cuando se encuentra a bordo del buque en el puerto de destino acordado y a disposición del comprador, sin efectuar despacho en la aduana de importación, ni asumir los costos y riesgos de descarga del producto.
Este término puede utilizarse en transporte marítimo, fluvial o multimodal donde su último modo de transporte sea marítimo o fluvial




DEQENTREGADA EN MUELLE(...puerto de destino convenido)
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta en el muelle del puerto de destino convenido a disposición del importador, sin despacharla en la aduana de importación.
Este término puede ser usado en transporte marítimo, fluvial y multimodal donde su último modo de transporte sea marítimo o fluvial.





DDUENTREGADA DERECHOS NO PAGADOS (...lugar de destino convenido)
El vendedor cumple con su obligación cuando realiza la entrega de la mercancía en el lugar de destino convenido pero sin incluir los gastos de aduana y el descargue del medio de transporte.
El vendedor asume los costos y riesgos de llevar la mercancía hasta este sitio. La obligación de pagar los derechos de importación recaerá sobre el comprador, al igual que los riesgos y costos por no despachar a tiempo la mercancía para la importación, en caso que el comprador quiera que esta operación se realice por parte del vendedor deberá especificarse en el contrato de compraventa.
Este término se puede usar en cualquier modo de transporte.


DDPENTREGADA DERECHOS PAGADOS (...lugar de destino convenido)
El vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, ya despachada de exportación e importación con todos los costos pagos pero sin efectuar la descarga de los medios de transporte en el lugar de destino acordado en el país importador.
Adicionalmente el vendedor debe cubrir con todos los costos y riesgos incluyendo los impuestos del país importador, este termino es usado en cualquier modo de transporte.

OBJETIVO DEL ARANCEL DE ADUANAS

NOMENCLATURA ADUANERA

TEMA Nº 1

EL ARANCEL DE ADUANAS

1.- CONCEPTO DE ARANCEL DE ADUANAS:

ES UN INSTRUMENTO REGULADOR DEL COMERCIO EXTERIOR Y DEBE ADAPTARSE A LA DINAMICA QUE EXPERIMENTAN LOS CAMBIOS INTERNACIONALES, ASI COMO A LAS CONDICIONES DE PRODUCCION Y COMERCIO DEL PAIS QUE LO UTILIZA.

2.- OBJETIVOS DEL ARANCEL.

• PROPORCIONAR INGRESOS AL FISCO NACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO.

• PROTEGER LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN FORMA SUFICIENTE PARA ESTIMULAR SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO.

3.- FUNCIONES DEL ARANCEL.

· FUNCION RECAUDADORA.
· FUNCION PROTECTORA.
· FUNCION SELECTIVA.

FUNCION RECAUDADORA

LOS DERECHOS ARANCELARIOS CORRESPONDIENTES, REPRESENTAN UNA ARTE ADICIONAL DE INGRESO PARA EL PAIS, POR TRATARSE DE UN IMPUESTO A LAS IMPORTACIONES. EL DERECHO DE ADUANA AL PROVEER DE INGRESOS FISCALES, TIENE UN EFECTO INDIRECTO POSITIVO EN LOS PAISES QUE ENFRENTAN DIFICULTADES PARA EQUILIBRAR SU PRESUPUESTO FISCAL Y PARA FINANCIAR MAYORES ACTIVIDADES REQUERIDAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO. ESTE MECANISMO REPRESENTA UNA DE LAS FORMAS MAS EFECTIVAS DE OBTENER FINANCIAMIENTO FISCAL. EL ARANCEL ES UNA FUENTE IMPORTANTE DE INGRESOS.

FUNCION PROTECTORA

LOS DERECHOS ADUANEROS, ADEMAS DE SER UNA FUENTE DE RECAUDACION, TAMBIEN ELEVAN A UN JUSTO NIVEL LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE INGRESAN AL MERCADO INTERNO, TENIENDO ESTO COMO CONSECUENCIA LA PROTECCION DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y NIVELES DE COMPETITIVIDAD RAZONABLES. EL ARANCEL ES PROBABLEMENTE EL INSTRUMENTO MAS EMPLEADO COMO MEDIO DE PROTECCION.

FUNCION SELECTIVA

PARA LAS NACIONES, LO MAS IMPORTANTE ES EL ALCANCE SELECTIVO DEL ARANCEL. SE PREOCUPAN POR LA MODIFICACION DE SU ESTRUCTURA INDUSTRIAL Y EVITAN ENTORPECER EL SURGIMIENTO DE EMPRESAS NACIONALES COMPETITIVAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

4.- EFECTOS DEL ARANCEL.

· EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION.
· EFECTOS SOBRE EL CONSUMO.
· EFECTO FISCAL.
· EFECTO SOBRE LA RELACION DE INTERCAMBIO.

EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION.
EL PRODUCTO IMPORTADO SE ENCARECE, LO QUE HACE QUE LA PRODUCCION NACIONAL DEL BIEN AUMENTE, POR LO QUE SU ELABORACION SE TORNA RENTABLE.

EFECTOS SOBRE EL CONSUMO.

LA IMPOSICION DE UNA TARIFA ARANCELARIA, ELEVA EL PRECIO DEL PRODUCTO IMPORTADO Y DESESTIMULA SU CONSUMO, AUN CUANDO CABE DESTACAR QUE LA CAIDA DE LA DEMANDA DEPENDE DE LA NECESIDAD QUE TENGAN DEL BIEN LOS AGENTES ECONOMICOS.

EFECTO FISCAL.

LA IMPOSICION DE UN ARANCEL INCREMENTA LOS INGRESOS FISCALES. HACIENDO ABSTRACCION DE LA DEVALUACION MONETARIA EL AUMENTO ES IGUAL A LA CANTIDAD IMPORTADA DE MERCANCIAS MULTIPLICADA POR EL NIVEL DEL ARANCEL.

EFECTO SOBRE LA RELACION DE INTERCAMBIO.

LA RELACION REAL DE INTERCAMBIO, OFRECE LOS INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA EXPORTACION DE BIENES QUE FINANCIA LA IMPORTACION DE LOS PRODUCTOS FORANEOS. LA RELACION DE INTERCAMBIO AUMENTA CUANDO LOS BIENES QUE SE EXPORTAN, TIENDEN A INCREMENTAR SU VALOR, AL TIEMPO QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS SE MANTIENEN ESTABLES.

5.- TARIFAS.

ES UNO DE LOS ELEMENTOS DE DETERMINACION TRIBUTARIA. REPRESENTA LA CANTIDAD RELATIVA DE TRIBUTOS APLICABLES A UN HECHO IMPONIBLE. LA TARIFA PUEDE SER: AD- VALOREM, ESPECIFICA O MIXTA.

· AD- VALOREM: ES LA CANTIDAD PORCENTUAL DEL TRIBUTO APLICABLE AL VALOR DE LAS MERCANCIAS, PARA DETERMINAR EL MONTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. EL VALOR EN ESTE CASO CONSTITUYE LA BASE IMPONIBLE.

· ESPECIFICA: ES LA CANTIDAD DE TRIBUTO APLICABLE A UNA MEDIDA (UNIDADES DEL SISTEMA METRICO DECIMAL) DE LAS MERCANCIAS, PARA DETERMINAR EL MONTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. EL PESO, LA LONGITUD O LA CAPACIDAD EN ESTE CASO CONSTITUYEN LA BASE IMPONIBLE.

· MIXTA: ES UNA MEZCLA O COMBINACION DE LAS TARIFAS AD- VALOREM Y ESPECIFICA. LA OBLIGACION TRIBUTARIA SE DETERMINA APLICANDO TANTO UNA CANTIDAD PORCENTUAL DE TRIBUTO AL VALOR DE LAS MERCANCIAS, COMO UNA CANTIDAD DE TRIBUTO A UNA MEDIDA DE LA MISMA.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACION DE MERCANCIAS Y TIPOS:

NECESIDADES DE IDENTIFICACION DE LAS MERCANCIAS.

POR LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA TANTO EN EL CAMPO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA HECHO NECESARIO ADOPTAR UNA SERIE DE MEDIDAS QUE PERMITAN ESTABLECER UN ESTRICTO CONTROL SOBRE LAS MERCANCÍAS A OBJETO DE COMERCIALIZACIÓN, POR ELLO ES IMPORTANTE LA IDENTIFICACIÓN DE ÉSTAS, YA QUE SE LOGRA:

A) LA IDENTIFICACIÓN ESTADÍSTICA MÁS DETALLADA CONCERNIENTE A LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES Y REGIONALES

B) EL INTERÉS POR LA MAYOR APLICACIÓN DE LOS IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN O DE EXPORTACIÓN.

C) EL REGISTRO DE DETERMINADOS FENÓMENOS ECONÓMICOS CON ORDEN Y EXACTITUD.


TEMA Nº 2

NOMENCLATURA DE MERCANCIAS Y CRITERIOS DE CLASIFICACION DE MERCANCIAS

1.- NOMENCLATURA DE MERCANCIAS:

DEFINICION:

Se da el nombre de “Nomenclatura”, a la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas y criterios técnicos jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.


2.- TIPOS DE NOMENCLATURA:

a) Nomenclatura Estadística.
b) Nomenclatura Aduanera.


3.- CRITERIOS DE CLASIFICACION DE MERCANCIAS:

En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.

No existe criterio único o principal para la clasificación de mercancías pues están pueden hacerse según diferentes principios, cada uno representando determinado propósito. Los distintos criterios pueden ser utilizados separadamente para determinar las grandes divisiones de la clasificación, sin que queden separadas en definitiva, todas las dificultades que su aplicación plantea.

PRINCIPIOS:

a) Origen o procedencia de la mercancía.
b) Naturaleza de la materia, o sus características naturales.
c) Composición o contenido de los productos.
d) Usos y aplicaciones.
e) Características económicas.
f) Grado de preparación o de elaboración en el proceso de su transformación.

4.- SISTEMA DE CLASIFICACION DE MERCANCIA:

Teóricamente, la clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías que a su vez, pueden subdividirse en subclases homogéneas y más detalladas.
En lenguaje arancelario o estadístico, por su parte, clasificar es encontrar la exacta posición relativa a una mercancía o clases de mercancías en determinado esquema de clasificación.
Si bien el ejercicio de esta función es de naturaleza teóricamente sencilla, se supone, sin embargo, perfecto conocimiento del sistema utilizado y previa identificación de las mercancías a clasificar, sobre la base del examen de sus características.

Para alcanzar sus objetivos el sistema de clasificación no debe dar, en esta materia, gran margen de interpretación o discusión, en razón de su concepción o de su imprecisión, de su gran complejidad o por cualquier otro motivo. Una nomenclatura con esas características no se presta, por consiguiente, a la aplicación incontestada de los impuestos de importación ni a las negociaciones comerciales, impidiendo la consolidación de derechos y otras concesiones que puedan ser otorgadas en el transcurso de tales negociaciones. Además, cualquier inseguridad en materia de clasificación perjudica considerablemente al comercio internacional por la ausencia de datos comparables de este tipo, que impide a los usuarios la posibilidad de hacer previsiones comerciales.

5.- ESTRUCTURA GENERAL DE LA NOMENCLATURA:

a) Reglas Generales interpretativas.
b) Notas Legales.
c) Partidas

6.- ESTRUCTURA BASICA DE LA NOMENCLATURA:

a) Las Secciones: Consta de un código expresado en números romanos y de un texto cuya redacción es muy genérica con un número de (21).

b) Los Capítulos: Cada Sección podrá comprender 1 o más capítulos, o mejor dicho, las secciones se dividirán en 1 o más capítulos y cada número de (96).

c) Las Partidas: Así como las secciones se dividen en capítulos, éstos se dividen en partidas y son un número de (1241).

d) Las Sub-Partidas: Provienen de aperturas o desdoblamientos que se hacen a las partidas son más específicas que las partidas y son un número de (5019).




REGRESAR

QUE ES UN EQUIPO TALLER PROFE ETICA

¿QUÉ ES UN EQUIPO?

Hay muchos tipos de equipos, y en las organizaciones se han venido usando diferentes nombres o etiquetas para éstos. Tal vez la distinción básica en estas etiquetas tiene que ver con la diferencia entre grupos y equipos. Un grupo se define comúnmente como dos o más personas que interactúan de alguna manera. Los equipos en general son considerados como grupos con compromisos y metas compartidas, lo que indica que un equipo es más que un grupo. Si bien esta distinción entre grupos y equipos tiene cierto sentido, es imposible determinar con exactitud cuándo un grupo se convierte en equipo. Un equipo es un conjunto de individuos que existen dentro de un sistema social más grande, por ejemplo una organización, que pueden identificarse a sí mismos y que son identificados por otros como un equipo, que son interdependientes y que realizan tareas que afectan a otros individuos y grupos. Para ser un equipo, los miembros y los observadores deben, por lo tanto, ser capaces de distinguir claramente a aquellas personas que están incluidas en el equipo de aquellas otras que forman parte del sistema social más grande, pero que no son parte del equipo.
Por ejemplo, un gran número de ejecutivos de negocios que no se conocen entre sí y que están observando un juego de fútbol no serán vistos como un equipo, porque ni ellos ni los otros observadores del juego podrán identificarlos como tal. Por otra parte, los ejecutivos de negocios no estarían trabajando juntos, no dependen de las contribuciones de unos y de otros con el fin de alcanzar algo que podría afectar a los demás, es decir, no son interdependientes.
Por el contrario, los trabajadores de una planta de automóviles forman equipo cuando se perciben a ellos mismos dentro de la planta, cuando ellos y otros pueden identificar claramente quién es miembro del equipo, cuando sus tareas laborales les exigen trabajar más estrechamente unos con otros, y cuando producen un bien o servicio que es usado por otros.
Los empleados organizados en equipos normalmente trabajan juntos para lograr un producto o servicio entero o una parte específica de éste. Esto les permite ver sus logros, lo cual le confiere sentido a su trabajo. Muchos equipos también toman decisiones dentro de una amplia variedad de asuntos, incluyendo prerrogativas de la administración tradicional, como quién ejecutará determinada tarea, solución de problemas de calidad, resolución de conflictos entre los miembros del equipo y selección de líderes.

¿Cómo surge el trabajo en equipo?
Todos necesitamos relacionarnos y asociarnos con otras personas para alcanzar metas comunes; por ello, el trabajo en equipo surge con una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas propuestas. Cuando las personas se agrupan como un equipo se realiza un trabajo mucho mejor, porque se aumenta la motivación individual y se produce una aceleración de los ritmos de trabajo, producto de la ayuda mutua de los miembros del equipo.

¿Qué son los equipos de trabajo?
Son agrupaciones de un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un objetivo común, con tareas discutidas y acordadas, con indicadores de desempeño, que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad y con una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables.

¿Por qué los equipos tienen un mejor desempeño?
• Se reúnen habilidades y experiencias complementarias que por definición, exceden las que pueda tener un individuo.
• Al desarrollar en forma conjunta objetivos, metas y enfoques claros, los equipos establecen comunicaciones que respaldan la mejora continua y la solución de problemas.
• Los equipos proporcionan una dimensión social única que mejora los aspectos económicos y administrativos del trabajo.
• Los equipos disfrutan de su trabajo, es mas, se divierten al realizarlo.
• El cambio en el comportamiento ocurre también con más rapidez debido al compromiso colectivo, los equipos no se sienten tan amenazados por el cambio como los individuos.
• Debido al interés central en el desempeño, los equipos motivan, retan, recompensan y respaldan a todos aquellos que se proponen cambiar la forma en que se hacen las cosas.


Características de los Equipos de Trabajo
• Tienen una meta definida
• Cada uno de los miembros del equipo tienen un alto compromiso para alcanzar la meta propuesta.
• Se tienen en cuenta las capacidades y habilidades de cada uno para distribuir las tareas.
• La comunicación entre todos los integrantes es fluida, abierta y constante.

Características de los miembros del equipo
LOS MIEMBROS: Establecen relaciones interdependientes; sus comportamientos se influyen recíprocamente.
Participan en el equipo asumiendo una responsabilidad en la ejecución de las actividades y las tareas.
Sienten al equipo como algo propio y tienen conciencia de pertenencia a él.
Persiguen un objetivo común y trabajan de modo conjunto y coordinado para alcanzarlo.
Tienen relaciones, como miembros del equipo, con otros equipos. Crean un espíritu de equipo con la intención de cada uno en el logro de los objetivos en un clima de amistad y solidaridad, sin dejarse llevar por luchas de competencias o enfrentamiento de intereses contrapuestos.
EL EQUIPO: Sólo se logra un verdadero espíritu de equipo si cada miembro se identifica y se siente parte de él, si lo vive como algo propio y no piensa sólo en sí mismo.

Etapas de desarrollo de los equipos de trabajo Para formar equipos de trabajo se debe iniciar por la construcción de grupos que deben ir evolucionando hasta llegar a formar realmente equipos de trabajo. En los grupos se reúnen personas que no comparten responsabilidades, generalmente las acciones están dirigidas por un jefe que es la persona que les asigna las tareas y responsabilidades de forma individual, la comunicación o contacto con los demás es escasa, casi nula, el jefe es el responsable de el éxito o fracaso de la tarea que se esté realizando, los miembros del grupo no reconocen la meta a alcanzar así la conozcan.
La formación de equipos de trabajo no surge espontáneamente, para lograr el establecimiento de los equipos es necesario cumplir con cada una de las etapas para su conformación, los integrantes deben aprender a reconocer en que etapa se encuentran y así poder aportar para el logro de las metas propuestas.
Cada equipo de trabajo tiene fases de evolución que le permite dar una organización interna de manera que pueda desarrollar la meta para la cual fue conformado, establecer relaciones interpersonales y desarrollar procesos de forma eficaz.

Las etapas de desarrollo son:
1.- Formación: Durante esta etapa los integrantes se conocen, definen las metas a alcanzar, establecen los procedimientos que se deben desarrollar, identifican los roles de cada uno de los participantes. Durante la formación los miembros del equipo empiezan a relacionarse a conocerse a intercambiar ideas, su comunicación es abierta y generalmente están enviando mensajes verbales y de postura. Algunos de los miembros no se unen en su totalidad si no que mantienen cierta distancia entre todos los integrantes hasta que se sienten verdaderamente como parte del equipo de trabajo, en este punto se reconocen los valores y estilos de cada uno.

2.- Normas: En este momento es indispensable compartir información, aprender a oír a todos los miembros del equipo, así sean diferentes a las nuestras, en este punto se establecen las reglas de juego, es decir como funcionará el equipo, donde y cuando se reunirán, como operarán. Es necesario que todos los integrantes demuestren cooperación y responsabilidad compartida. Cuando los participantes ya están decididos a formar un equipo de trabajo, establecen un propósito que les da identidad como equipo, establecen las normas a seguir para trabajar juntos y los momentos en que es necesaria la colaboración mutua.
3.- Conflictos: En esta etapa aparecen dificultades relacionadas con los objetivos y metas establecidas, en cuanto a responsabilidades, cumplimiento de pautas determinadas y relaciones con los compañeros. Se expresan los sentimientos y los acuerdos o no de los integrantes. En este punto algunas personas se retiran o no intervienen demasiado dentro de la dinámica del grupo, haciendo difícil el avance del equipo, al tratar de solucionar los conflictos se pueden presentar situaciones de dificultad por sentimientos negativos que quedan en las personas. Para lograr que el equipo progrese es necesario que todos los integrantes establezcan comunicación abierta y tomar decisiones que ayuden a avanzar sin tanta dificultad. Esta etapa es inevitable

REQUISITOS DE LAS MODALIDADES DE IMPORTACION

REQUISITOS DE LAS MODALIDADES DE IMPORTACION.

Modalidades de Importación
Reg/lic (1)
Fact Cial (2)
Doc. Trans (3)
Cert. Origen
Cert Sanidad y/o Vb
Lista de Empaque
Mandato (4)
D/ción Andina Valor (5)
Otros

Importación Ordinaria
X
X
X
Si se acoge a algun acuerdo
Si la Partida Arancelaria lo requiere
X
X
X


Importación con Franquicia
X
X
X
-----
Si la Partida Arancelaria lo requiere
X
X
Cuando se reuiera
Conceptos Exención IVA

Reimportación por perfeccionamieno pasivo
----
Valor Total del valor agregado en el extranjero
X
Si se acoge a algun acuerdo
-------
X
X
-------
Copia DEX Temporal /Deción Inicial.

Reimportación en el Mismo Estado
-----
X
X
--------
---------
X
X
-------
Copia DEX D/ción inicial. Si fue definitiva Cert de la devolución del Cert. de Pago.

Importación en cumplimieno de Garantía
Cuando sea cambio
X
X
Si se acoge a algun acuerdo
X
X
X
-------
Original Garnatia de fabricante y Copia Dex.

Importación Temporal para Reexportación en el Mismo Estado
-----
X
X
X
X
X
X
Para Largo Plazo Unicamente
Garantía Cumplimiento.

Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo (B.K.)
-------
X
X
X
X
X
X
---------
Garantía

Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo (P.V.)
X
X
X
------
X
X
X
----------
Garantia Incomex Copia Programas

Importación Temporal para procesamiento Industrial
------
X
X
X
X
X
X
----------
Garantía

Importación Para Transformación o ensamble
X
X
X
X
X
X
X
Cuando a ella hubiere lugar
Documentos exigidos por normas especiales.

(1) Algunas P.A. NO requieren. Ver Decreto 2680/99
(2) Términos de Negociación Incoterm y Moneda de Negociación.
(3) Valor Fletes - B/L Guía, Carta Porte
(4) Mandato o Endoso Aduanero con Identificación de la persona firmante.
(5) Cuando importación supere US $5.000. Artículo 4 de Decisión 379/95 CAC.

SECCION XXI ARANCEL DE ADUANAS

S e c c i ó n X X I


OBJETOS DE ARTE O COLECCION Y ANTIGÜEDADES


Capítulo 97


Objetos de arte o colección y antigüedades


Notas.

1. Este Capítulo no comprende:

a) los sellos (estampillas) de correo, timbres fiscales, enteros postales, demás artículos franqueados y análogos, sin obliterar, de la partida 49.07;

b) los lienzos pintados para decorados de teatro, fondos de estudio o usos análogos (partida 59.07), salvo que puedan clasificarse en la partida 97.06;

c) las perlas finas (naturales) o cultivadas y piedras preciosas o semipreciosas (partidas 71.01 a 71.03).

2. En la partida 97.02, se consideran grabados, estampas y litografías originales las pruebas obtenidas directamente en negro o color de una o varias planchas totalmente realizadas a mano por el artista, cualquiera que sea la técnica o materia empleada, excepto por cualquier procedimiento mecánico o fotomecánico.

3. No se clasifican en la partida 97.03 las esculturas que presenten carácter comercial (por ejemplo: reproducciones en serie, vaciados, obras de artesanía), aunque hayan sido concebidas o creadas por artistas.

4. a) Salvo lo dispuesto en las Notas 1, 2 y 3, los artículos susceptibles de clasificarse
en este Capítulo y en otros de la Nomenclatura, se clasificarán en este Capítulo;

b) los artículos susceptibles de clasificarse en la partida 97.06 y en las partidas 97.01 a 97.05 se clasificarán en las partidas 97.01 a 97.05.

5. Los marcos de pinturas, dibujos, "collages" o cuadros similares, grabados, estampas o litografías se clasifican con ellos cuando sus características y valor están en relación con los de dichas obras.

Los marcos cuyas características o valor no guarden relación con los artículos a los que se refiere esta Nota, seguirán su propio régimen.


CÓDIGO DESIGNACIÓN DE LA MERCANCÍA GRAV. REG. IVA
(%) (%)

97.01 Pinturas y dibujos, hechos totalmente a mano,
excepto los dibujos de la partida 49.06 y artículos
manufacturados decorados a mano; "collages" y
cuadros similares.

10.00.00 -Pinturas y dibujos 20 L Gral.*
90.00.00 -Los demás 20 L Gral.*

9702.00.00.00 Grabados, estampas y litografías originales. 20 L Gral.*

9703.00.00.00 Obras originales de estatuaria o escultura, de
cualquier materia. 20 L Gral.*

9704.00.00.00 Sellos (estampillas) de correo, timbres fiscales,
marcas postales, sobres primer día, enteros
postales, demás artículos franqueados y
análogos, incluso obliterados, excepto los
artículos de la partida 49.07. 20 L Gral.

9705.00.00.00 Colecciones y especímenes para colecciones
de zoología, botánica, mineralogía o anatomía
o que tengan interés histórico, arqueológico,
paleontológico, etnográfico o numismático. 20 L Gral.

9706.00.00.00 Antigüedades de más de cien años. 20 L Gral.

*: Obras de arte originales cuando se realicen
directamente por el autor 10


FIN DE CAPÍTULO
Capítulo 98

Disposiciones de tratamiento especial

Notas

1. Este Capítulo comprende todas las mercancías que satisfagan las condiciones que más adelante se indican, incluso, si dichas mercancías se recogen en una partida más específica prevista en otro lugar del presente Arancel.

2. Los gravámenes señalados en las partidas 98.01 y 98.02 se aplicarán a vehículos completos o incompletos que importen desarmados las industrias de fabricación o ensamble, debidamente autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Económico, o por la entidad que éste designe, y se liquidarán por unidad producida o ensamblada dentro del deposito habilitado para transformación o ensamble.

Se entiende por material CKD para efectos de la partida 98.01, las motocicletas, motonetas y motocarros que se importen desarmados, de uno o más orígenes, siempre que cumplan, como mínimo con el siguiente grado de desensamble:

1. Las partes metálicas de carrocería deberán venir sin pintura. No obstante podrán venir con protección antioxidante o con base (primer);
2. Los chasis o bastidores podrán venir en una o en varias piezas, pero en todos los casos sin pintar. No obstante podrán venir con protección antioxidante o con base (primer);
3. En tren de propulsión desensamblado en los siguientes conjuntos:
a) Conjunto motor, incluyendo motor, embrague y freno trasero, en aquellos casos en que éste forme parte del mismo conjunto;
b) Conjunto suspensión delantera y trasera;
c) Conjunto frenos delanteros y traseros, con la excepción mencionada;
d) Ruedas y ejes delanteros y traseros.
3. El gravamen señalado para la subpartida 98.03.00.00.00, se aplicará a las mercancías que cumplan con los requisitos señalados en la legislación aduanera, para los envíos urgentes por avión y paquetes postales, siempre que no se cite la subpartida por la cual clasifica la mercancía y su tarifa correspondiente.

4. Los gravámenes arancelarios que se aplicarán a las partes, materias primas y materiales para la producción de autopartes, así como para la producción de materiales para el ensamble de vehículos, que importen las industrias de transformación o ensamble del sector de autopartes y materiales para el ensamble de vehículos, debidamente autorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se liquidarán por unidad producida dentro del correspondiente depósito de transformación o ensamble.
Las autopartes y materiales producidos en dichos depósitos, que cumplan con los requisitos de origen establecidos en la Decisión 416 del Acuerdo de Cartagena y/o en la Resolución 323 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, tendrán un gravamen del 0%. En caso contrario pagarán el gravamen que le corresponda a la subpartida por la cual se clasifican en el Arancel de Aduanas.
CÓDIGO DESIGNACIÓN DE LA MERCANCÍA GRAV. REG. IVA
(%) (%)

98.01 Motocicletas (incluso con pedales) y ciclos con
motor auxiliar, con sidecar o sin él; sidecares.

10.00.00 - Motocicletas de cilindrada inferior o igual a
185 cm3 3 L Gral.
90.00.00 - Las demás 3 L 20

9802.00.00.00 Aviones de peso máximo de despegue inferior
o igual a 5.700 kg, de peso en vacío, inferior o
igual a 15.000 kg, excepto los diseñados
específicamente para uso militar. 0 L 35*

*: Diferentes a los aerodinos de servicio privado Gral.

9803.00.00.00 Envíos urgentes por avión y paquetes postales. 10 L *

*: Siguen el Régimen de la Mercancía enviada

9804.00.00.00 Objetos de arte o colección y antigüedades
clasificados por el capítulo 97 del Arancel de
Aduanas, de valor cultural nacional o
internacional que importen entidades públicas,
o privadas sin fines de lucro dedicadas
exclusivamente a la prestación de servicios
culturales. 0 L Gral.

9805.00.00.00 Menajes. 15 *

*: Tarifa única

9806.00.00.00 Objetos de arte clasificados por las partidas
97.01, 97.02 y 97.03 del Arancel de Aduanas,
cuya importación se realice por el autor de
la obra. 0 10

FIN DE CAPÍTULO

PARO CAMIONERO EN COLOMBIA

BOGOTA, 7 Ago 2008 (AFP) - Pérdidas de al menos 35.000 millones de pesos diarios (unos 19,5 millones de dólares) deja el paro camionero que cumple una semana en Colombia, denunció este jueves el presidente de la Asociación de empresas transportadoras de carga por carretera (Asocarga), Jairo Herrera.
"La cifra solo tiene en cuenta lo referente a los fletes (tarifas de carga), sin incluir temas como salarios, comisiones, e incluso los montos de los sectores que se benefician por esa actividad", dijo Herrera al diario El Nuevo Siglo de Bogotá.
El directivo gremial advirtió que de continuar el paro, las pérdidas llegarán a ser incontrolables y se convertirán en un gran impedimento para el crecimiento de la industria de carga en el país.
Mientras tanto, fuentes del gobierno reconocieron que existe disminución de movilización de productos agrícolas por temor de algunos transportadores a los bloqueos de los camioneros en algunas zonas del país.
Sin embargo, la privada Asociación Nacional de Industriales (Andi), informó que hasta ahora el paro no ha afectado drásticamente la producción industrial del país, aunque en algunos sectores se ha reportado un menor ritmo de trabajo.
De acuerdo con los reportes, en puertos colombianos, como en el de Cartagena (norte), se encuentran miles de toneladas de alimentos represadas.
Entre tanto, en la frontera con Venezuela, unos 100 tractocamiones bloquean parcialmente el puente que conecta a la ciudad de Cúcuta, con la población venezolana de Ureña, la segunda vía terrestre más importante del noreste colombiano.
El presidente de la Federación Nacional del Carbón, Jaime Olivilla, dijo por su parte al rotativo que de continuar la inmovilización, se dejarán de exportar entre 50.000 y 60.000 toneladas del mineral, lo que se provocaría enormes pérdidas.
El paro, que involucra al menos el 90% del transporte de carga, fue decretado el jueves pasado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), en demanda de mejores precios, y los directivos de la agremiación han dicho que sólo aceptarán dialogar con el presidente de la República, Alvaro Uribe, para buscar una solución negociada.







BOGOTA - Los camioneros que iniciaron el jueves un paro por tiempo indefinido, intentarán una nueva ronda de negociaciones pero no levantarán la huelga hasta que se responda a sus demandas, dijeron el viernes voceros del gremio.
El paro se inició luego que los camioneros y el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, fracasaran en llegar a un acuerdo para el cumplimiento del pago de los montos correspondientes a fletes de carga.
"Estamos cansados de hablar con el señor ministro y, penosamente toca decirlo, ya casi no queremos hablar con él, pero toca porque no hay con quien más", dijo en diálogo telefónico Nemesio Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la mayor del país con 150.000 camiones afiliados y que convocó el paro.
Castillo calculó que ya pararon sus labores 120.000 camiones y que para el fin de semana serían unas 140.000 unidades.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia advirtió en la jornada que si el paro prosigue podrían dejar se exportar el fin de semana 100.000 sacos de café, de 60 kilos cada uno, equivalentes a unos 18 millones de dólares.
El estancamiento de los 100.000 sacos se debería a la imposibilidad de que éstos lleguen en camiones a los principales puertos colombianos.
Gabriel Silva, gerente de la federación de cafetalera, pidió al gobierno y a los camioneros "que encuentren una salida rápida al paro y así evitar el daño no sólo a la caficultura sino a la industria nacional".
En junio, según últimos datos disponibles, Colombia produjo 1,04 millón de sacos de café, de los cuales exportó 886.000. En junio del 2007 produjo 1,2 millón de sacos y exportó 893.000 sacos, de acuerdo con datos de la Federación.
El mayor mercado del café colombiano está en Europa que absorbe 44% de las compras colombianas, seguido por Estados Unidos con 34% y Japón con 12%.
El jueves por la noche, la ACC se reunió con los empresarios de transporte y prevé reunirse en la jornada con el director nacional de transporte y tránsito, Jorge Enrique Pedraza, en una nuevo intento de acuerdo.
"Seguir conversando a ver (qué sucede), y que pongan en vigencia lo más pronto posible la tabla de fletes", dijo Castillo.
Entre los reclamos básicos están que el gobierno haga cumplir al sector privado, e incluso público, la llamada tabla de fletes, elaborada en 1997, y que contempla el pago del transporte de cargas correspondiente a cada una de las rutas en los 32 departamentos de Colombia.
También piden que se les otorguen, para la compra de nuevos vehículos créditos blandos oficiales, con tasas de interés de 0,8%, en cambio del 1,8% a 2,2% que pagan actualmente en la banca comercial.
El gobierno mantiene que el problema no es la tabla de fletes, sino que hay una sobreoferta de camiones en el mercado por lo que cada empresario y productor busca pagar el menor monto a transportadores que se lo ofrecen.
Así, el propio Castillo admitió que si por ejemplo la tabla contempla el pago de 180.000 pesos (unos 100 dólares) por tonelada de arroz o maíz transportada entre las poblaciones de Ipiales a Barranquilla, una de las rutas más largas porque va de sur a norte del país, actualmente están cobrando un flete de 130.000 pesos (unos 72 dólares) porque hay muchos transportadores de viejas unidades, fuera de la asociación, que bajan sus precios.
"El gobierno tiene que hacer cumplir la tabla", dijo Castillo, quien aseguró desconocer cuántos camiones están por fuera de la ACC.
La ACC mueve en Colombia, cuyo principal modo de transporte de carga es el de carreteras, unas 105 millones de toneladas anuales, pero tiene capacidad para unas 200 millones de toneladas, principalmente de alimentos, dijo Castillo.


El 90% del transporte de carga en Colombia se paralizará a partir de este lunes, al agudizarse un paro camionero que se realiza desde el pasado jueves en demanda de mejores precios. "Vamos a paralizar el 98% de los vehículos, que son unos 145.000 camiones", dijo a periodistas Nemesio Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), luego de una frustrada reunión el viernes pasado con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. "Si hay medidas para hacer cumplir la tabla de fletes (costos) nosotros podríamos seguir trabajando, pero de lo contrario seguimos en lo mismo, de modo que el paro no se levanta", dijo Castillo a radio Caracol de Bogotá.
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Mientras tanto, el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga advirtió que en la medida en que se prolongue la protesta, "seguramente podrían surgir dificultades de abastecimiento". El funcionario confió en que se pueda llegar a un acuerdo con los camioneros, "para poder evitar, en un momento dado, acaparamiento, especulación o dificultades de suministro que se pueden convertir en generadores de mayores precios". Por su parte la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sin precisar cifras, afirmó que ya se presentan millonarias pérdidas y previó una baja en los inventarios de alimentos en las principales centrales de abastecimientos del país. Olga Suba, directora operativa de la ACC en el puerto de Barranquilla (norte), reveló que en esa ciudad ya hay 2.000 tractocamiones inmovilizados que "mantienen represadas unas 70.000 toneladas de productos".

LA COOPERACION

Cooperación
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La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, la necesidad o deseo de competir con otros es un impulso muy común, que motiva en muchas ocasiones a los individuos a organizarse en un grupo y cooperar entre ellos para poder formar un conjunto mucho más fuerte y competitivo.
A nivel social, la cooperación humana en áreas como la agricultura y la construcción puede tomar la forma de cooperativas, o, alternativamente, negocios tradicionales. Mucha gente apoya la idea de que la cooperación es la forma ideal de gestión de los asuntos humanos. Sin embargo, ciertas formas de cooperación son consideradas ilegales en numerosos países. No solo en el caso trivial de personas o grupos que cooperan para la comisión de delitos, sino también desde la perspectiva del comercio, en el caso de actividades de cooperación para alterar el acceso a recursos, o su precio (por ejemplo, el cartel).
Se han sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de cooperación entre humanos o en sistemas naturales.
En biología se da en la simbiosis; es como decir el mutualismo biológico, diferenciándose en un mutualismo es necesario obrar mutuamente para un mismo fin en beneficio mutuo.

TALLER DE PROFESORA ETICA LA SOLIDARIDAD

LA SOLIDARIDAD
ética
ideales
responsabilidad
discriminación
justicia
verdad
respeto
matrimonio
familia
conciencia
doctrina social
ideas índice
ideas directorio
tu opinión,tu pregunta
1. ¿Qué es la solidaridad? La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración:
Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial.
Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.2. ¿En qué se basa la solidaridad? La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos: a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia. b) Motivos espirituales: fraternidad humana, común dignidad de hijos de Dios, unidad de destino eterno, idéntica redención, unión común a Cristo y a María.
3. ¿Hay diferencia entre solidaridad y caridad? Se parecen mucho. Se puede decir que la solidaridad va dirigida hacia grupos, mientras que la caridad piensa en las personas individualmente. En realidad, es más correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad.
4. Ejemplos de solidaridad.- Esta decisión de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:
Solidaridad de los pobres entre sí; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscará el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre será agradecido.
Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones. Por ejemplo, aquéllos abonan el sueldo justo y éstos trabajan con lealtad.
Solidaridad de las mujeres entre sí y respecto a los hombres. Lo mismo aplicado a los hombres entre sí y respecto a ellas, evitando el machismo.
Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos.5. Ejemplos de falta de solidaridad.- Es falta de solidaridad cualquier acción que busca el interés propio o de los afines despreciando el bien de grupos sociales diferentes. Ejemplos:
Cualquier forma de lucha de clases va contra los principios solidarios.
Las distintas formas de explotación humana, sea de grupos o naciones, también se oponen a la solidaridad.
Los nacionalismos y regionalismos. Aquí conviene precisar que es correcto un amor especial al propio pueblo, comarca, región o país. La falta de solidaridad aparece con el desprecio o desinterés hacia otros pueblos, comarcas o países.
En general, cualquier egoísmo. Por ejemplo, los jóvenes que sólo piensan en su diversión, suelen ser insolidarios hacia padres, profesores, vecinos, incluso hacia las personas que limpian las calles.

ANALISIS DE VIDEOS DE NEGOCIO

ANALISIS DE VIDEOS

Estos videos nos enseñan y nos dan idea de todos los pasos que debemos tener en cuenta al querer desarrollar una idea de negocio nos habla de estrategias de negocios, responsabilidad y seriedad en nuestro proceso como negociantes, nos dice la importante que es conocer y tener claro el motivo de creación de nuestra empresa o idea de negocio la seriedad que esto requiere para lograr metas trazadas pasos a seguir y tener en cuenta con que fin la creamos y como queremos proyectarnos en el mercado local e internacional. También nos habla de mercadotecnia dice que es el proceso de planear las actividades que se encargaría mi empresa, como los precios que manejaría, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, para brindar información de mi mercado a nuestros clientes.
Nos habla sobre la producción dice que es la transformación de insumos, atravez de recursos humanos, físicos y técnicos en productos requeridos por los consumidores estos productos pueden ser bienes o servicios.
Dice que los anexos del plan de negocio se refiere a tomar ideas complementarias y anexarlas al plan de negocio estos anexos del plan de negocio son: Listado de clientes potenciales: son aquellos mejores compradores es muy importante tener todos sus datos dirección teléfono para nunca perder un cliente tan importante.
Encuesta de mercados: se refiere al número de buenas ventas que realicemos en un cierto periodo tener todos estos datos bien claros para cuando tengamos problemas de venta nos apoyemos en esta

DEFINICION DE MODALIDADES DE IMPORTACION

A continuación encontrará la definición de las diferentes modalidades de importación que contempla el Decreto 1909 de 1.992 y sus modificaciones.
IMPORTACION ORDINARIA: Es la introducción de mercancía procedente del extranjero o de zona franca colombiana, al territorio nacional para permanecer en él indefinidamente y en libre disposición, cancelando previamente los tributos aduaneros del caso, y cumpliendo con el procedimiento legal previsto para el efecto.
IMPORTACION CON FRANQUICIA: Es aquella importación que, en virtud de tratado, convenio o ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la disposición de la mercancía estará restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio.
REIMPORTACION POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO : Se define como la importación de mercancía exportada temporalmente para elaboración, reparación o transformación. Causará tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones, para lo cual se aplicarán las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa. La mercancía así importada quedará en libre disposición.
REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO: Es la importación sin el pago de los tributos aduaneros de la mercancía exportada temporal o definitivamente cuando se encontraba en libre disposición, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y se establezca plenamente que la mercancía que se reimporta es la misma que se exportó y que se reintegraron los tributos y beneficios obtenidos con la exportación. La mercancía así importada quedará en libre disposición.
IMPORTACION EN CUMPLIMIENTO DE GARANTIA: Es la importación sin el pago de los tributos aduaneros de la mercancía que en cumplimiento de una garantía del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior o reemplace otra que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin que fue importada. La mercancía así importada quedará en libre disposición.
IMPORTACION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO: La importación temporal se define como la importación con suspensión de tributos aduaneros, de determinadas mercancías destinadas a la reexportación en un plazo señalado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada en el uso que de ellas se haga, y con base en la cual su disposición quedará restringida. Estas pueden ser de dos clases:
a) DE CORTO PLAZO. Cuando la mercancía se importa para atender una necesidad específica que determine su corta permanencia en el país. El plazo máximo de la importación será de 6 mese, prorrogables hasta por 3 meses más.
b) DE LARGO PLAZO. Cuando se trata de la importación de bienes de capital, sus accesorios, partes y repuestos siempre que vengan en el mismo embarque. El plazo máximo de esta importación es de 5 años.
IMPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO : Es aquella importación temporal que permite recibir dentro del territorio aduanero colombiano, con suspensión total o parcial de derechos de importación, mercancías destinadas a ser reexportadas parcial o totalmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación, elaboración o reparación, así como los insumos necesarios para estas operaciones. Bajo este régimen podrán importarse también las maquinarias, equipos, repuestos, y las partes o piezas para fabricarlos en el país, que vayan a ser utilizados en la producción y comercialización, en forma total o parcial, de bienes y servicios destinados a la exportación.
Las clases de importación temporal para perfeccionamiento activo que contempla el nuevo estatuto aduanero son:
a) Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital.
b) Importación temporal en desarrollo de Sistemas Especiales de Importación-Exportación.
c) Importación temporal para procesamiento industrial.
La Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital, es la modalidad que permite la importación temporal de bienes de capital, con suspensión de tributos aduaneros, destinados a ser reexportados, después de haber sido sometidas a reparación o acondicionamiento, en un plazo no superior a seis (6) meses y con base en la cual su disposición queda restringida. En casos debidamente justificados, la autoridad aduanera podrá autorizar plazos superiores a los previstos en este artículo, hasta por un término igual al otorgado inicialmente.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determinará la mercancía que podrá ser objeto de esta modalidad de importación.
.La Importación temporal en desarrollo de Sistemas Especiales de Importación-Exportación es la modalidad que permite recibir dentro del territorio aduanero nacional, al amparo de los artículos 172, 173 y 174 del Decreto Ley 444 de 1967, con suspensión total o parcial de tributos aduaneros, mercancías específicas destinadas a ser exportadas total o parcialmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación, elaboración o reparación, así como los insumos necesarios para estas operaciones.
Bajo esta modalidad podrán importarse también las maquinarias, equipos, repuestos y las partes para fabricarlos en el país, que vayan a ser utilizados en la producción y comercialización, en forma total o parcial, de bienes y servicios destinados a la exportación. Las mercancías así importadas quedan con disposición restringida.
La Importación temporal para procesamiento industrial es la modalidad bajo la cual se importan temporalmente materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial, por parte de industrias reconocidas como Usuarios Altamente Exportadores y autorizadas para el efecto por la autoridad aduanera, y con base en la cual su disposición quedará restringida
Los Usuarios Altamente Exportadores autorizados para utilizar esta modalidad, deberán presentar la Declaración de Importación indicando la modalidad para procesamiento industrial y sin el pago de tributos aduaneros.
IMPORTACION PARA TRANSFORMACION O ENSAMBLE : Es la modalidad bajo la cual se importan mercancías que van a ser sometidas a procesos de transformación o ensamble, por parte de industrias reconocidas como tales por la autoridad competente, y autorizadas para el efecto por la Dirección de Aduanas Nacionales, y con base en la cual su disposición quedará restringida.
TRAFICO POSTAL Y ENVIOS URGENTES POR AVION : Es la modalidad por medio de la cual podrán ser objeto de importación por tráfico postal los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes por avión, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
a) Que su valor no exceda de quinientos (US$ 500) dólares de los Estados Unidos de Norte América
b) Que no constituyan expediciones comerciales .
c) Que su peso no exceda veinte (20) kilos .
d) Que sus medidas no supere1,50 metros en cualquiera de sus dimensiones, ni 3 metros la suma de la longitud y el mayor contorno.
Con el nuevo estatuto aduanero esta modalidad queda así;
a) Que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$1.000).
b) Que su peso no exceda de dos (2) kilogramos en el caso de los paquetes postales y de veinte (20) kilogramos para los envíos urgentes.
c) Que no incluyan mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación.
d) Que no incluyan los bienes contemplados en el artículo 19 de la Ley 19 de 1978, aprobatoria del Acuerdo de la Unión Postal Universal.
e) Que sus medidas no superen un metro con cincuenta centímetros (1.50 mt.) en cualquiera de sus dimensiones, ni de tres metros (3 mt.) la suma de la longitud y el mayor contorno tomado en sentido diferente al de la longitud, cuando se trate de paquetes postales.
ENTREGAS URGENTES : Por medio de esta modalidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, podrá autorizar sin trámite previo alguno, la entrega directa al usuario, de determinadas mercancías que así lo requieran, bien sea porque ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante.
REGIMEN DE VIAJEROS Y MENAJE DOMÉSTICO : En el nuevo estatuto aduanero se recoge la modalidad de viajeros y menajes doméstico que se encontraba en legislación dispersa quedando de la siguiente forma:
La modalidad de importación de viajeros sólo es aplicable a las mercancías que no constituyan expedición comercial y sean introducidas por los viajeros.
Los viajeros que ingresen al país, tendrán derecho a traer equipaje acompañado, sin registro o licencia de importación, hasta por un valor total de mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$1.500) o su equivalente y con franquicia del tributo único.
Los efectos personales que ingrese el viajero no se tendrán en cuenta para la determinación del cupo de mercancías de que trata este artículo.
Los viajeros que ingresen al país y acrediten una permanencia mínima en el exterior de cinco (5) días calendario, tendrán derecho a traer como equipaje acompañado o no acompañado, sin registro o licencia de importación y con el pago del tributo único de 15%, hasta tres (3) unidades de cada uno de los siguientes bienes: artículos de uso doméstico sean o no eléctricos, artículos deportivos y artículos propios del arte u oficio del viajero, hasta por un valor total de dos mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 2.500) o su equivalente.
De otra parte los residentes en el exterior que ingresen al territorio aduanero nacional para fijar en él su residencia, tendrán derecho a introducir los efectos personales y el menaje doméstico correspondiente a su unidad familiar, sin que para ello se requiera Registro o Licencia de Importación. Con el nuevo estatuto se eliminó la lista taxativa de productos que pueden ser importados como menaje, que lo determina en forma general a los muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda.

TRANSITO ADUANERO

Tránsito aduanero
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Como Tránsito Aduanero Internacional se conoce al régimen aduanero mediante el cual las mercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras.
. Definición
Es el régimen mediante el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra por cualquier vía, con suspensión total de los derechos e impuestos respectivos.

2. Aplicación
Se utilizara para el traslado de mercancías de una aduana a otra por cualquier vía, bajo custodia y responsabilidad del transportista, el cual debe estar debidamente registrado ante la Intendencia de Aduanas. El cómputo del plazo del tránsito se iniciará a partir de la salida efectiva del medio de transporte. El servicio aduanero indica el plazo y fija la ruta para la operación de tránsito.

3. Declaración
Para este régimen se deberá presentar una declaración aduanera elaborada por un agente aduanero con los datos que establece RECAUCA, mediante transmisión electrónica, cumpliendo con las formalidades aduaneras

4. Documentos de Soporte
Con la declaración de tránsito interno podrá exigirse que se adjunte, los documentos a que se refieren los incisos a), b), y e) del Artículo 84 de este Reglamento, pudiendo ser copias en el caso de las primeras literales.

LOS INCOTERMS

Incoterm términos internacionales del comercio
Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:
El alcance del precio.
En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
El lugar de entrega de la mercadería.
Quién contrata y paga el transporte
Quién contrata y paga el seguro
Qué documentos tramita cada parte y su costo.
CFR - CIF - CIP - CPT - DAF - DDP - DDU - DEQ - DES - EXW - FAS - FCA - FOB

DIAGRAMA DE LOS INCOTERM

OBJETO SOCIAL

OBJETO SOCIAL

A. El objeto de la compañía consiste en la explotación económica de todas las ramas y actividades relacionadas con nuestro País, mediante la elaboración de estrategias para así comercializar nuestros productos a nivel internacional.

B. Exportar productos y servicios de acuerdo a la nomenclatura aprobada por el ministerio de Comercio Exterior.

C. Comercializar, de forma mayorista, productos e insumos asociados a las actividades que realiza nuestro país, en moneda Nacional y divisa según la nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior.

D. Representar, intermediar y distribuir en el exterior productos y soluciones a la vanguardia del comercio internacional y ofrecer nuestro servicios en moneda y divisa.

E. Compra, venta, importación, distribución y comercialización de productos típicos de nuestra región.

F. Financiar y organizar sociedades o empresas que tengan objetos iguales o celebrar negocios que den por resultado abrir mejores posibilidades de éxito a la empresa limitada o facilitar el cumplimiento de su propio objeto y en general.

G. En general, ejecutar todos los actos, celebrar todos los contratos y operaciones y otorgar los documentos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de los objetivos señalados.

H. Efectuar operaciones de comercio exterior y particularmente, orientar sus actividades hacia la promoción y la comercialización de productos Colombianos.

I. Compra mercancías a los productores Colombianos por su venta en el exterior.

J. Comprar y vender productos a entidades estatales.

K. Comprar productos a entidades, empresas o productores que cumplen con las normas de calidad establecidas.

L. Nacionalizar mercancías y tramitar documentos.

M. Diligenciar documentos relacionados con los procesos de importación y exportación.

N. Negociar para la compra de mercancías con establecimientos que tengan un certificado de calidad.

O. Vender productos certificados en el exterior.

P. Ofrecer cursos y capacitaciones a las empresas en el exterior.

Q. Ubicar mercados en el exterior.

DISTRIBUCION FISICA DEL TE,SAVILA,YUCA

PROVEEDORES DEL TE
AGRÍCOLA HIMALAYA LTDA
CULTIVOS
Es la única empresa que posee plantación de té en Colombia. Los cultivos están ubicados en condiciones climáticas que permiten producir un té de muy buen sabor y aroma; entre 1850 y 2000 msnm, altura en la que se cultivan los mejores tés del mundo.
Los cultivos de té y aromáticas se benefician de unas condiciones ambientales ideales, ya que están en medio de la Reserva Natural Himalaya y el riego se realiza con aguas puras, libres de contaminación.
TIPOS DE EMPAQUE DEL TE
Empaque primario: Bolsas plásticas herméticas.
Empaque secundario: Cajas de cartón
· Empaque terciario: Contenedor de carga seca, de 20 pie.
Los costos de esta distribución son:
ž Seguro
ž Flete
ž Manipulación
ž Embalaje
ž Almacenaje
ž Transporte terrestre
ž Documentación

DURACION DE TRANSPORTE
ž YUMBO – BUENAVENTURA: 4hrs
ž BUENAVENTURA – CUCUTA: 39hrs
ž CUCUTA – CARACAS: 24hrs


SAVILA

Dentro de las hojas de la planta de Aloe Vera
(Sábila), hay una gruesa gel clara, la cual es una fuente natural de muchos nutrientes. Existen alrededor de 75 substancias las cuales suplen las necesidades del cuerpo humano para mantener su salud y vitalidad. Sin embargo el balance natural en la composición de estos nutrientes es la razón primordial por que el Aloe Vera posee su poder benéfico en la salud.
La gel de Sábila suministra substancias con poder ant-inflamatorio y analgésico que son de beneficio especial para el tratamiento de problemas del tracto digestivo y problemas de la piel

TIPOS DE EMPAQUE PARA LA SAVILA
ž Empaque primario: Caja de polipropileno.
ž Empaque secundario: Cajas de cartón
ž Empaque terciario: Contenedor refrigerado, de 20 pie.
Los costos de esta distribución son:
ž Seguro
ž Flete
ž Manipulación
ž Embalaje
ž Almacenaje
ž Transporte marítimo
ž Documentación

DURACION DE TRANSPORTE

ž BOGOTA – BUENAVENTURA: 22hrs
ž BUENAVENTURA – SAN FRANCISCO - EE.UU: 1 SEMANA


HARINA DE YUCA
La harina de yuca es un producto blanco, fino, que se obtiene del secado y molienda de la raíces de yuca (Manihot esculenta). Este producto contiene además de almidón, proteínas, azúcares, fibra y cenizas con lo convierten en un buen sustituto de la harina de trigo, en productos de panificación, condimentos, pastas y embutidos. Además, los chips de yuca se emplean como insumos en la elaboración de alimentos balanceados para animales.

TIPOS DE EMPAQUE
ž Empaque primario: bolsas herméticas.
ž Empaque secundario: Cajas de cartón.
Empaque terciario: CONTENEDORES COMUNES DRY VAN, de 20 pie

Los costos de esta distribución son:
ž Seguro
ž Flete
ž Manipulación
ž Embalaje
ž Almacenaje
ž Transporte marítimo
ž Documentación

DURACION DE TRANSPORTE
CALI – BUENAVENTURA: 3hrs
BUENAVENTURA – PUERTO RICO: 5 Días

COMO NACIONALIZAR UNA MERCANCIA

Empresariales


Nacionalización / Guía práctica


Levante su mercancía:

Aprenda aquí cuáles son los pasos para nacionalizar una mercancía importada y los documentos que debe presentar para obtener el levante de la misma.La nacionalización de las mercancías es el punto más importante en el proceso de importación. En este se pueden presentar una serie de situaciones que si no se toman en cuenta, pueden traer consecuencias graves como sanciones y multas que en algunos casos llegan hasta el 75% del valor de la mercancía o la pérdida de la misma.Los trámites de nacionalización llevan al importador al retiro de la mercancía del depósito, para poder disponer libremente de ella. Una vez se establezca, como resultado de la inspección el pleno cumplimiento de los requisitos, de los datos consignados en la declaración y la correcta liquidación de los tributos aduaneros.

Paso a paso:

Lo primero que hay que hacer es comprar los formularios “Declaración de importación” y “Declaración Andina de Valor en Aduana”. En las administraciones de aduana que cuentan con el sistema informático Siglo XXI se hace por medio electrónico. Si el valor de la importación de mayor que US$ 1.000, el trámite se debe hacer a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA).La Declaración Andina del Valor en Aduana se diligencia si el valor FOB de la importación es superior a US$ 5.000.Para obtener la base gravable y liquidar los tributos aduaneros, se utiliza la tasa de cambio que informa la Superintendencia Bancaria para el último día hábil de la semana anterior a la fecha de su presentación y pago de impuestos en las entidades financieras.La Declaración de Importación se presenta en las entidades financieras donde se cancelan los valores de los tributos aduaneros en forma anticipada (máximo dentro de los 15 días previos a la llegada de la mercancía) o una vez llegada la mercancía.La Declaración de Importación también debe presentarse en el depósito en que se encuentra la mercancía. Allí, el inspector de la DIAN puede solicitar los siguientes documentos: Registro o Licencia de Importación, Factura Comercial, Documento de Transporte, Certificado de Origen, Registro Sanitario o de otra índole, Lista de Empaque, Poder o Mandato y Declaración Andina de Valor en Aduana.

Una vez el funcionario del depósito recibe la Declaración y captura la información en el sistema informático de la DIAN (Siglo XXI), éste determina si se requiere o no inspección física.Si no se requiere una inspección física se habla de levante automático. Este es el acto por el cual la aduana permite a los interesados el retiro y disposición de las mercancías importadas. Este trámite ocurre en los depósitos de aduana.Si en efecto se requiere inspección física, el inspector de la DIAN efectúa la verificación física de la mercancía y de los documentos que sustentan la importación.Una vez pasada la inspección o el levante automático, se autoriza el retiro de la mercancía del depósito por parte del importador, no sin antes pagar el costo de los bodegajes causados.Este artículo fue publicado en www.legiscomex.com el 20 de agosto de 2003. Los artículos han sido elaborados por el equipo de redacción de www.legiscomex.com Marca registrada y derechos de autor reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.